En Puebla, 4.5 millones de ciudadanos, que forman parte de la lista nominal, están en condiciones de emitir su voto, por lo que el primero de julio podrán elegir hasta seis gobernantes, ya que por primera vez las elecciones son concurrentes en la entidad. El grueso de los electores son jóvenes, pues conforman el 31 por ciento de esta lista nominal.

El domingo 29 de abril, 11 partidos políticos comenzaron la promoción del voto a favor de mil 160 candidatos y candidatas a diferentes cargos de elección popular local. De ellos, cinco participarán en la contienda por la gubernatura, 137 candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, 154 por el principio de representación proporcional y mil 399 para las planillas a presidencias municipales, de las que 14 son por la vía independiente.

Para la promoción del voto, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó una bolsa de 114.3 millones de pesos, la que ya fue repartida a los 11 partidos políticos el pasado 22 de abril, quienes no podrán rebasar el tope de gasto de campaña fijado en 42.9 millones de pesos para quien aspire a Casa Puebla.

De acuerdo al calendario electoral, las campañas concluyen el 27 de julio y comienza un periodo de intercampaña, para que así los ciudadanos lleguen a sufragar de acuerdo a su sección electoral en las 7 mil 578 casillas que se instalaran, de las que 41 son especiales.

Capacita INE a ciudadanos que estarán en casillas

La última información emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla señala que fueron contratados dos mil 200 capacitadores y supervisores electorales, quienes han visitado a 526 mil 997 ciudadanos y capacitado a 123 mil 316 ciudadanas y ciudadanos.

El mismo órgano electoral federal informó que 5 mil 813 poblanos han solicitado votar desde el extranjero, quienes sufragaran por los cargos de presidente de la República, Senado y gubernatura.

Puebla, prioridad para presidenciables

Puebla es el quinto estado del país con mayor número de electores, de acuerdo a la información que contiene el Libro Blanco del órgano electoral federal a publicarse en junio, mientras el distrito 9 con cabecera en Puebla, es el segundo distrito con mayor número de votantes, al registrar 330 mil 533 ciudadanos.

De los 4.5 millones de ciudadanos que ocupan la lista nominal, 53.33 por ciento corresponde a mujeres. El distrito federal 12, con cabecera en Puebla, es el más grande con 337 mil 235 electores. 

La entidad ha sido constantemente visitada por los aspirantes a la presidencia de la República, y que confirma la lista nominal más grande a nivel nacional, pues tan solo el número de población, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística es de 5.7 millones de poblanos.

Además del distrito 12, en densidad le siguen los distritos de San Pedro Cholula con 328 mil 897 ciudadanos; el distrito 13 con cabecera en Atlixco contempla a 311 mil 195 ciudadanos; el 6 con cabecera en Puebla tiene a 305 mil 637 mil ciudadanos; el distrito 14 con cabecera en Acatlán de Osorio que contempla a 307 mil 124 ciudadanos, por citar algunos.

42 quejas en lo que va del proceso electoral federal y local

Por otra parte, los órganos electorales, tanto local como federal, han acumulado 42 quejas en contra de candidatos y candidatas a cargos de elección popular. Desde actos anticipados de campaña, rebase en el tope de gastos de precampaña, violencia política de género y denostaciones personales, son los temas que se ventilan.

De acuerdo con el calendario electoral, los procesos de impugnaciones deberán quedar concluidos a más tardar en la primera semana de diciembre, para el caso de quejas en contra de candidatos o la candidata a Casa Puebla, ya que el 15 de diciembre toma protesta el nuevo gobierno.

Finalmente, cabe señalar que, de acuerdo con el calendario electoral, la nueva legislatura entra en funciones el 15 de septiembre, las nuevas administraciones municipales el 15 de octubre y finalmente en diciembre el nuevo gobernador o gobernadora.