El presidenciable de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “toca madera” para que Martha Erika Alonso no gane la elección de Puebla: “es una especie de monarquía de la moronga azul, eso es lo que acabó con el PAN, qué tiene que ver el pensamiento del fundador del PAN Manuel Gómez Morín con el pensamiento de Moreno Valle o Yunes Linares o con Anaya, nada absolutamente, por eso mucha gente del PAN se está uniendo y si Gómez Morín estuviera vivo se moriría otra vez, al ver cómo Ricardo Anaya tiene a su partido”, precisó.
Durante su primer día de campaña en Puebla para apoyar a los candidatos de su coalición a los diferentes puestos de elección popular, López Obrador aseguró que “será muy incómodo tratar con Martha Erika”.
Por lo tanto, insistió que la monarquía de Moreno Valle no puede ganar en un lugar donde los poblanos derrotaron el 5 de mayo de 1862 al ejército francés, el mejor del mundo de esa época, sentenció.
“No queremos que se hereden los cargos, queremos vivir en una República democrática donde el pueblo sea el que elija libremente a sus gobernantes, queremos un país donde exista libertad y no imposiciones monárquicas; pues les aseguro que ni en Puebla ni en Veracruz va a haber monarquía, no va a haber dominio de estos que se creen de la moronga azul”.
Garantizó que en Puebla y Veracruz “la moronga azul” no impondrá a su esposa ni a sus hijos como se pretende por Rafael Moreno Valle y Miguel Yunes Linares en las gubernaturas con Martha Erika Alonso y Miguel Yunes Márquez.
“Vamos a evitar provocaciones, porque Yunes quiere dejar a su hijo, como sea, y por eso está en un plan de provocación, pero no vamos nosotros a caer en ninguna trampa, vamos a ser muy prudentes; este movimiento es y seguirá siendo pacífico”.
“Es una alucinación porque ni uniéndose todos, nos van a ganar; la gente ya decidió que haya un cambio verdadero, una transformación, y les puedo hasta adelantar que se van a seguir uniendo militantes y dirigentes del PAN y PRI, van a seguir uniéndose a nuestro movimiento, vamos a crecer aún más; no hace falta que nosotros llamemos al voto útil, porque ya la gente decidió que hace falta un cambio en el país”, subrayó eufóricamente.
López Obrador aseguró que Anaya Cortés reiteró “que anda inseguro” y el candidato del PRI, José Antonio Meade en algunos estados tiene ventaja o está en empate técnico con el panista.
“Yo creo que el PRI con Meade está haciendo su lucha, porque el manejo mediático, los intelectuales orgánicos del PAN, y analistas del PAN, de la derecha, conservas, la prensa fifí, ya están dando como un hecho que está en segundo lugar Anaya, pero yo tengo encuestas en donde no es así; hay empate técnico todavía”.
Otorga a Gali el beneficio de la duda
Andrés Manuel pidió al gobernador Tony Gali deslindarse del exmandatario Rafael Moreno Valle y no utilizar recursos para favorecer a Martha Erika Alonso, otorgándole el beneficio de la duda durante el proceso electoral que se definirá el domingo uno de julio.
Pidió a Gali Fayad que deje a los poblanos elegir libremente a sus próximas autoridades y a no emplear la fuerza para que la “pareja imperial” establezca su reinado en la entidad en donde los ciudadanos vencieron en 1862 al ejército de Francia.
“Espero que (Gali Fayad) se desligue de Moreno Valle y que deje a los ciudadanos de Puebla que elijan libremente a sus autoridades; no queremos que use el presupuesto de Puebla para favorecer a la esposa de Moreno Valle y, mucho menos, que utilicen la fuerza para imponerse el día de la elección”.
Respeta opinión sobre infiltración marinista
López Obrador aseguró ser respetuoso de quienes declaran que el exgobernador priista Mario Marín Torres esta infiltrado en Morena con sus candidatos al Senado Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.
Durante la gira de López Obrador en Puebla estará en Tepeaca, Ciudad Serdán y en San Martín Texmelucan.
En Los Héroes
Luis Miguel Barbosa, en Los Héroes, se reunió con los candidatos a diputados, Juan José Espinosa, Nancy de la Sierra, además con la aspirante a renovar la alcaldía Claudia Rivera, para recordar que la pareja imperial trata de imponer condiciones en Puebla pero no podrá porque los poblanos votarán por los candidatos de “Juntos Haremos Historia”.