La decisión del gobernador, José Antonio Gali Fayad, de permitir el uso de armas de fuego a la escolta de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular en este período de campaña es atinada, resaltaron los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Giles Carmona y Jorge Cruz Bermúdez. 

En entrevistas por separado, los líderes partidistas que integran la coalición “Por Puebla al Frente”, resaltaron que hasta el momento los abanderados no han manifestado ser objeto de amenazas o que se sientan inseguros en las demarcaciones, pero es positivo que se prevengan actos de la delincuencia, reiteraron.

"Hay un respaldo absoluto por parte de las acciones emprendidas por parte de nuestro gobernador, José Antonio Gali Fayad. Hasta este  momento nosotros confiamos en que estamos viviendo un proceso electoral tranquilo en el cual no hay riesgo de que se pueda caer a algún acto de violencia que inhiba la participación ciudadana y confiamos que sea así el día primero de julio", resaltó Jesús Giles Carmona. 

Por su parte, el líder estatal del PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez, resaltó que las acciones emprendidas por el gobernador para prevenir que los participantes de las campañas sean víctimas de la inseguridad son acertadas. 

"Definitivamente celebró la postura del gobernador de ofrecer este tipo de seguridad (...) es atinada la oferta del gobernador y en el caso de que lo lleguen a solicitar se pueden sentir respaldados por el gobierno del estado", señaló. 

Los líderes partidistas recordaron que previo al arranque de campaña electoral, fue la Secretaría General de Gobierno la que convocó a los líderes los partidos políticos a reuniones en las que manifestaron sus inquietudes en torno a la inseguridad. 

De acuerdo con los dirigentes del PAN y PRD, hasta el momento no se han registrado focos rojos o acciones que pongan en riesgo a los candidatos, incluso resaltaron la participación ciudadana para inhibir delitos. 

Fue la semana pasada cuando el mandatario estatal anunció que, para privilegiar la seguridad de las candidatas y candidatos que participan en esta campaña electoral, se permitirá a su escolta personal el uso de armas de fuego, sin que esto sea tomado como un delito. 

Exigen frenar guerra sucia 

Ya en otro tema, los dirigentes del PAN y PRD, Jesús Giles Carmona y Jorge Cruz Bermúdez, exigieron frenar la guerra sucia por parte de los miembros de la coalición “Juntos Haremos Historia”, pues acusaron que pretenden desviar la atención ciudadana y se sienten nerviosos por el crecimiento que tiene Martha Erika Alonso Hidalgo. 

Aseguraron que a diferencia de Luis Miguel Barbosa Huerta, Martha Erika Alonso Hidalgo no mintió en su declaración 3 de 3 impulsada ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mientras que Barbosa Huerta engañó a los ciudadanos. 

Lo anterior, luego de que la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que el patrimonio del matrimonio Moreno Valle- Alonso asciende a más de 100 millones de pesos, por lo que la candidata a gobernadora habría mentido al IMCO. 

"Que expliquen el enriquecimiento que no está justificado en su 3 de 3 de Morena, que le paren a su guerra sucia, estas campañas se ganan con propuestas y lo viene haciendo así Martha Erika, y lo vienen haciendo los propios candidatos al Congreso local y a Presidentes municipales, los invitamos a que dejen de bajar la propaganda de nuestros candidatos y candidatas", refirió. 

Rechaza dirigente del PRD intervención en campañas  

Por su parte, Jorge Benito Cruz Bermúdez rechazó que desde el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) se imprima propaganda política a favor de los candidatos de la coalición “Por Puebla al Frente” y que él haya mandado a realizar estas acciones. 

En entrevista, sostuvo que está dispuesto a que se estudie el tema, pues "están en la libertad de investigar quién tenga que hacerlo. Niego categóricamente esa versión. El PRD no ha recibido nada que no haya podido adquirir por el financiamiento público que recibe", refirió. 

Los líderes partidistas señalaron que cualquier afirmación en contra de los candidatos del Frente tiene el objetivo de frenarlos en su triunfo el primero de julio, por lo que convocaron a los ciudadanos hacer caso omiso a información falsa.