El candidato del PRI a la presidencia municipal por la capital, Guillermo Deloya Cobián, llamó a sus adversarios a evitar los pretextos en torno al debate, e indicó que está dispuesto a aceptar los términos que ellos dispongan.

En rueda de prensa, sostuvo que no es de los que rehúyen a la confrontación de ideas: “yo estoy absolutamente dispuesto y preparado temática, consistente, personal, jurídica y socialmente para poder llevar un debate en los tiempos que quieran, pero creo que es donde surgen los pretextos y las demoras de quien, seguramente ha de estar pensando cómo enfrentar con estrategia lo que se le viene encima, porque la ciudadanía tiene el derecho a saber y a conocer de que están hechos”.

Advirtió que quien no quiere debatir “es porque tiene la cola sucia y no la quiere enseñar”, y agregó que no ve la necesidad de estar dándole vueltas a esto.

Durante la conferencia de prensa, Guillermo Deloya consideró que quien se aprecie de ser demócrata, no debería tener recato ni miedo a debatir, “no es una estrategia electorera, sino la necesidad real que tiene el ciudadano de conocer de frente y de viva voz las propuestas que sustentan el proyecto electoral y el derecho a escucharnos sobre temas de interés que denotan el talento, la preparación, la consistencia, la congruencia, la dignidad y la veracidad que sostiene un candidato”.

“Para decirlo claro, lo que hemos recibido en este cauce han sido demoras, dilaciones y chicanadas que dejan visto que no hay ánimo para debatir”, aseguró.

Reiteró que la invitación a realizar este ejercicio no es la exigencia de un candidato, es de una sociedad que tiene que estar informada para ejercer su voto “hoy como nunca necesitamos pesarnos de cuerpo completo”, dijo.

Por lo tanto, le recordó a Rivera Pérez que hay cuestiones que devienen de su actuación de hace algunos años como candidato primero y como presidente municipal después, por lo que sería conveniente que lo supiera la propia ciudadanía, “así es que nosotros estamos dispuestos en los términos, los tiempos y en lo general, por lo cual no veo para qué tanta necesidad de estar dándole vueltas”.

Por su parte, Armando Fuentes Brito, representante del  Guilermo Deloya ante el CME, se refirió a los acontecimientos ocurridos en la mesa de trabajo con representantes de partidos y candidatos, el pasado viernes 25 de mayo donde estuvieron presentes, Edgar Damián Romero Suárez por Morena; Darío Mendoza Atriano por el Partido Verde; Pablo Montiel Solana, como representante de Eduardo Rivera del Partido Acción Nacional (PAN); José Luciano Osorio Couttolenc por Movimiento Ciudadano (MC) y Christian Hernández Arellano por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fuentes Brito señaló cómo los representantes del PAN, MC y PRD argumentaban que no era posible la reunión pese a que había cuatro de los siete representantes, por lo que no se podían poner de acuerdo en los lineamientos para la organización del debate, cuando ellos tres, representan a un mismo candidato, al de la coalición “Por Puebla al frente”.

Finalmente, Yolanda Navarrete Cortés, representante del PRI ante el Consejo, avaló lo dicho por Fuentes Brito y anunció que el miércoles a las 11:00 horas está programada otra mesa de trabajo en las instalaciones del CME.