La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), ordenó a la Secretaría General de Gobierno (SGG), brindar protección a la candidata al Senado, Nancy de la Sierra Aramburo.

Sin embargo, la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, rechazó el servicio de protección, al señalar que no lo requiere por las circunstancias, pues su queja derivó por violencia de género y no física.

En el oficio DOP/2018/5364, fechado el 22 de mayo, en poder de Intolerancia Diario, se indica que asignen a los elementos de la Policía Estatal para resguardar su seguridad.

El documento oficial fue firmado por el inspector Agustín Arriaga Reyes, director de operaciones especiales, donde instruye al subinspector Jesús Xicotencatl Muñoz, coordinador general de la primera región.

En el texto se señala que se deberá remitir a la brevedad a la dirección de operaciones policiales, el parte informativo correspondiente a cabal cumplimiento de la orden.

La orden establece que los elementos policiacos realicen recorridos de vigilancia en los alrededores del domicilio de Nancy de la Sierra, “para preservar su vida e integridad corporal”, señala textualmente el documento oficial.

En entrevista, la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que la determinación derivó de una denuncia que interpuso por violencia de género contra su contendiente del PAN, Mario Riestra.

Señaló que fue con base a las menciones que continuamente hacía sobre que un personaje estatal (Mario Marín Torres) estaba dentro de su campaña. “Fui a denunciar porque eso si se llama violencia de género, cuando otro te maneja y no es tu marido”, señaló.

Informó que le llegó este 28 de mayo un requerimiento de la Fepade, en el que instruye a la SGG a proporcionarle seguridad para andar en todo el estado, derivado de la queja.

Por lo tanto, de la Sierra informó que presentó un escrito agradeciendo el interés, pero informando que todos los poblanos son los que necesitan la seguridad.

“Yo no voy a traer patrullas, no voy a traer seguridad, agradezco, pero rechazo esta oferta, porque la violencia que ejercieron contra mí, requeriría más un cuidado personal, una aceptación del error y sobre todo pedir una disculpa pública”, dijo la abanderada.

Además, indicó que no han comprobado que Mario Marín está detrás de ella. “Han sido solo sus dichos, por eso me negué a aceptar esta custodia y espero la respuesta sea favorable”.

Nancy de la Sierra detalló que le dieron los números de teléfonos celulares de los policías o comandantes que están a cargo de su seguridad, y espera que con el oficio que envió a Fepade se levante la custodia.

Mencionó que en la campaña son muy cuidadosos, por lo que incluso, andan en caravanas de dos o tres grupos de compañeros juntos, para auto protegerse y sentirse más seguros.

“No he recibido amenazas ni de muerte, ni de insultos, lo único fue esta denuncia de violencia de género que interpuse en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”, reiteró.