El candidato a diputado federal, por el distrito 9, impulsado por la coalición “Por México al Frente”, Jorge Aguilar Chedraui, se comprometió a impulsar reformas al Código Penal Federal para castigar con la máxima sanción a las personas que cometan feminicidios, pues la tasa de violencia en contra de las mujeres a nivel general es alta y no se reduce solo al estado.

En entrevista para Intolerancia Diario, el candidato a diputado federal informó que busca emprender, además de reformas al Código Penal, una Ley General para la Protección a las Mujeres, “de tal suerte que en todo el país, en todos los poderes y todos los niveles se tenga una sola Ley y que no haya un mayor distingo y siempre en todos casos se castigue con máximas penas a quien lastime a una mujer”, refirió y agregó que actualmente la sanción máxima es de 60 años.

Ante la ola de feminicidios y violencia de género que se comete en el país, el candidato dijo que es necesario atener a la brevedad este problema y “hoy está en 60 años y yo llevaría al máximo posible esa pena y estaría pensando de manera muy importante analizar las causas que lo originan, además de tomar medidas preventivas como lo hicimos en Puebla”, señaló.

Refirió que a nivel nacional se deben contemplar reformas que verdaderamente protejan a las mujeres y que se sigan protocolos de seguridad, pero todo debe partir desde la prevención de la violencia en contra de las mujeres, es decir, reforzar las acciones gubernamentales, incluso un cambio de estrategia, hasta castigar a quienes cometan delitos en contra de las féminas.

Que fiscal renuncié sino puede con su encargo

Por otra parte, con respecto a la solicitud masiva de renuncia del titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá, el candidato a diputado federal señaló que cualquier funcionario que no pueda cumplir su responsabilidad tiene que dejar su encargo, ya que las poblanas reclaman justicia.

“Habrá que seguir de cerca específicamente las investigaciones y a partir de eso tomar una decisión, pero en el caso del fiscal u otra persona que no pueda con su cargo por supuesto que estaría de acuerdo en responsabilizarlo y pedirle que se haga a un lado, para él o quien sea, también debo decirlo, hay que atacar las causas del feminicidio”, apuntó.

Aguilar Chedraui agregó que la violencia en contra de las mujeres tiene que ver con la formación de las personas desde los hogares y toda la sociedad y gobernantes tienen que contribuir para erradicar el tema, ejemplificó que “si un niño crece viendo como el papá maltrata a la mamá, entonces es más probable que cuando crezca intente hacerlo y eso es claramente una crisis de valores y un trabajo que se debe hacer desde la sociedad”.

Insiste en reformas al Sistema Penal Acusatorio

El candidato a diputado recordó que la agenda legislativa de los candidatos y candidatas de “Por México al Frente” impulsará reformas al Sistema Penal Acusatorio, con el objetivo de modificar el catálogo de delitos e imponer sanciones severas para que los delincuentes no queden en libertad.

Finalmente, aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) está claro en su postura de no permitir más incidencia delictiva y cerrar el paso a la violencia en contra de las mujeres.