Al tiempo de defender a los elementos de seguridad detenidos, el presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, aseveró que ha solicitado licencia al cargo para transparentar la administración y no entorpecer las investigaciones.

“Yo vivo y he vivido en San Martín toda mi vida, camino por las calles, tengo muchos amigos y seguiré todos los días, no tengo motivos para cambiar de residencia, amo San Martín, seguiré trabajando por San Martín y ahí me encontrarán siempre”, aseveró.

En rueda de prensa en la ciudad de Puebla, el ahora alcalde con licencia, sostuvo que los elementos detenidos hace unos días no usurpaban funciones, ya que solo fungían como agentes de tránsito.

Además, explicó junto a su abogado, que no necesitaban pruebas de control de confianza, lo que las autoridades ya están indagando.

Núñez Ramírez aseguró que no existe ninguna confrontación o persecución por parte de los gobiernos estatal o federal en su contra, pues por el contrario, siempre ha cooperado en las indagatorias.

Aseguró de este modo que, con base a la congruencia y en plena cooperación con las autoridades estatales, decidió pedir licencia al pleno del cabildo hasta por tres meses.

“Tengo las manos limpias, no debo absolutamente nada, mi separación del cargo por unos días es en aras de que se constate la transparencia, limpieza, pulcritud y rectitud”, dijo.

Inclusive, aseveró que los vídeos de seguridad donde se aprecian a delincuentes dejando bolsas con cuerpos desmembrados en el centro del municipio, fueron entregados a las autoridades estatales, lo que ha confirmado el Ministerio Público.

-¿Considera que hay una persecución hacia su administración?-

-No, ninguna, en ningún momento, hemos recibido un trato cordial de las autoridades del gobierno del estado, de todas, hemos colaborado con ellos, ellos con nosotros y abonando a esa transparencia, hemos tomado esta decisión.

El abogado Armando Juárez Bribiesca señaló que el tema de las investigaciones de posible colusión del crimen organizado en la administración, conlleva transparencia y pulcritud, por lo que se decidió dejar el cargo.

“Se decidió colaborar con las autoridades estatales, porque son delitos de competencia federal, establecidos en el articulo 19, que requieren prisión preventiva oficina y mayor coordinación, para la investigación de los delitos”.

“Son delitos de alto impacto, estamos hablando de temas del huachicol, de delincuencia organizada, han existido algunas detenciones relevantes, por lo que consideramos prudente esta decisión, para transparentar las investigaciones y coadyuvar con el gobierno del estado”, dijo.

 

El adiós

La tarde de este 5 de junio, el cabildo de San Martín Texmelucan aprobó por unanimidad la licencia hasta por 90 días al presidente municipal, Rafael Núñez para separarse del cargo.

Señaló que hay plena convicción de colaboración para que se llegue hasta las últimas consecuencias en las investigaciones del personal que permanece detenido en Tepexi de Rodríguez y en el penal de San Miguel.

Rafael Ramírez afirmó que sus acciones nunca han sido para lastimar o incomodar a nadie en el cabildo, ni existe una actitud de enfrentamiento contra las autoridades estatales y federales.

A los regidores reiteró el compromiso de colaboración a todo lo que se refiera a los hechos violentos que se han venido suscitando desde el pasado 3 de marzo, “soy el primero que deseo que todo esto se aclare’’, dijo.

Añadió ante el cabildo que nunca ha rehuido de sus obligaciones para con los texmeluquenses por lo que colaborará, como desde siempre, con las autoridades estatales.

“Dejo en estos días que me separo del cargo, un San Martín Texmelucan diferente a como lo encontré, espero recibirlo igual’’, añadió.

“Mis manos están limpias, no tengo nada que ocultar. Por san Martín Texmelucan vine a trabajar y así lo seguiré haciendo. A favor de mi San Martín Texmelucan todo, en contra de mi San Martín Texmelucan, nada’’, finalizó.