A dos semanas de las elecciones, Juan Antonio Villarroel, estaría en la tablita a punto de perder la candidatura a la presidencia municipal de Atlixco por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Así lo comprueba un documento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de dicho instituto político, luego de que el candidato no ha respondido las acusaciones de fundadores del partido.

Y es que el abanderado por Morena llegó a la candidatura luego de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras una queja del procedimiento de selección.

De este modo, fue bajado de la candidatura Eleazar Pérez Sánchez, quien tiene una posibilidad de retorno, si se aprueba en estos días el procedimiento.  

Pende la guillotina

En documento de la CNHJ de Morena, en poder de Intolerancia Diario, señala que la queja fue presentada por Rogelio Aben Romero Olavarrieta, Miguel Báez García y Adolfo Pastor Sánchez.

En la misma señalaron los presuntos agravios con relación al proceso electoral, por la candidatura de Juan Antonio Villarroel García, para presidente municipal en Atlixco.

También se acusó a su planilla de regidores. Señalan que Eleazar Pérez Sánchez fue registrado como su candidato, luego de que Juan Antonio Villarroel García había renunciado ante el presidente estatal de Morena.

“De mala fe mintió y falseó ante el presidente estatal su propia renuncia, ya que se infiere con meridiana claridad que al presentar su renuncia a la multicitada candidatura, lo hizo a sabiendas de que desconocería la firma plasmada en esa documental”, se indicó. 

“Motivándose en la más evidente deshonestidad, mentiras y traiciones a los principios fundacionales de Morena”, se detalló.

El requerimiento

Por lo tanto la CNHJ indicó que tomando en cuenta los requisitos de procedibilidad establecidos en el artículo 54 del estatuto, determina que es procedente la sustanciación del recurso de queja.

De este modo, se solicitó a la Comisión Nacional de Elecciones y al presidente estatal de Morena en Puebla, Juan Manuel Biestro Medinilla, mediante el oficio CNHJ-233-2018, la información conducente.

Asimismo, se notificó a Biestro Medinilla para los efectos estatutarios y legales que haya lugar, y córrasele traslado del recurso de impugnación para que responda lo que a su derecho convenga.

Sin embargo, luego de ser notificado, el candidato tenía hasta este 15 de junio presentarse como parte de su derecho de audiencia, pero no lo hizo.

El rechazo

Cabe recordar que el diputado federal por el distrito 19 en Iztapalapa, Alejandro Ojeda Anguiano, manifestó su rechazo contra Antonio Villarroel como candidato por Morena a la alcaldía de Atlixco.

Afirmó que estos cambios a última hora, aún y cuando hay una renuncia por parte del personaje en cuestión y la ratificación del documento ante el comité del partido, se haya cambiado el fallo.

“Las manifestaciones recientes de (Antonio) Villarroel contra Andrés Manuel, demostrado que está traicionando al partido”, dijo. “No queremos a un caballo de Troya en nuestro partido, pues este personaje ya declaró su apoyo a la candidata Martha Erika Alonso”, sostuvo.

Finalmente, en entrevista uno de los fundadores de Morena en Atlixco, Rogelio Romero, acusó que fue la gente de Antonio Villarroel quien durante la visita de Andrés Manuel López Obrador, ocasionó una trifulca en la entrada del evento, al que acudieron también mujeres, jóvenes y niños.

Tome nota

Por lo tanto la CNHJ indicó que tomando en cuenta los requisitos de procedibilidad establecidos en el artículo 54 del estatuto, determina que es procedente la sustanciación del recurso de queja.