Ary Maya González, candidato a diputado local por el distrito 18, advirtió que en el Congreso del Estado no se puede seguir con la improvisación y se requiere apoyar la carrera legislativa, y quienes lleguen sea porque en verdad conocen el tema, sin que esto represente que se limitan los derechos de los demás.
En entrevista el candidato del Partido Verde Ecologista de México –PVEM-, recordó que en su caso es abogado por la escuela Libre de Derecho, pero sobre todo ha trabajado en el Congreso del Estado en lo que era la llamada Gran Comisión, ahí colaboró con Humberto Aguilar Viveros, así como con Guillermo Aréchiga.
Señaló que el poder legislativo requiere de una profesionalización de los diputados, que al aspirar a ocupar una curul se conozca qué es lo que se hará como diputado, ya que no se trata solo de ofrecer servicios, sino que haya legalidad en la prestación de los mismos.
Expuso en el caso de la prestación de servicios se encuentra el referente a limpia, en el distrito que aspira a representar de encuentra el municipio de San Andrés Cholula donde el ayuntamiento concesionó la recolección, pero el Congreso no ha aprobado el contrato.
Comentó que la determinación tiene un año, pero apenas se solicitó al poder legislativo que se apruebe, y como la legislatura está a punto de terminar se podría generar un problema legal.
Ary Maya, indicó que este es uno de los casos en los que el poder legislativo tiene que intervenir desde un principio y de manera coordinada con los ayuntamientos para que todo se dé dentro del marco de la legalidad.
El candidato del Partido Verde, dijo que en las propuestas legislativas se propondrá reformar la ley de ecología para poder establecer una regulación de los servicios de recolección de basura para transformar a los actuales rellenos sanitarios en generadores de energía.
Recordó que es una de las propuestas del partido que representa, que la basura genere energía, pero hay que fijar las bases legales para que sea una situación generalizada a nivel estado.
Señaló que no solo se trata de reducir el volumen que se genera, sino que tiene que ver con la seguridad.
Comentó que con la energía que se genere de la basura se puede ampliar la red de alumbrado público en los municipios, que las calles estén iluminadas, ya que esto permite que la gente transite más segura por las noches.
Cholula zona rica
El candidato expuso que San Andrés Cholula no solo es la zona Angelópolis, sino hay que ver a las junta auxiliares como Tonanzintla, San Luis Tehuiloyocan, San Bernardino Tlaxcalancingo que tienen aún la vocación rural.
Indicó que para estos lugares su compromiso es el gestionar los proyectos productivos para impulsar la producción de hortalizas y abastecer a la capital y municipios conurbados.
Expresó que en el caso de Tonanzintla que tiene uno de los templos barrocos más importantes del país por su influencia indígena, se ha convertido en un lugar productor de quesos.
Para Tlaxcalancingo hay que favorecer la producción de nopal ya que aún mantiene una amplia extensión de tierra de cultivo, e incluso tiene su feria, pero hay que gestionar mayores apoyos.
Comentó que el tema lo conoce bien ya que fue secretario particular del delegado de la Comisión Nacional Forestal, y sabe dónde se pueden obtener los apoyos.
Sostuvo que la región es rica no solo por los grandes edificios o centros comerciales sino culturalmente, así como en el sector agrícola.
Dijo que él nació en la colonia Concepción La Cruz y conoce la problemática real de San Andrés, no solo desde un escritorio, ya que aún hay problemas de límites territoriales que generan incertidumbre.
Las propuestas
El aspirante señaló que para San Pedro Cholula se gestionará el recuperar el hospital general que cerraron, establecer bancos de alimentos contra el hambre.
Expresó que hay que darles incentivos a las empresas que contraten jóvenes y para ello se tendrán que hacer las reformas en el Congreso del Estado.
Finalmente anunció que donará el 50 por ciento de su dieta como legislador para atender las gestiones de su distrito.