Carlos Martínez  Amador, exsecretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) responsabilizó a las anteriores dirigencias por el mínimo de votación obtenido port el sol azteca, lo que generará que, de los cuatro escaños que tienen en la LIX Legislatura, durante la próxima se conserven solo dos.

En entrevista, al terminar la reunión de la Junta de Gobierno en la que se aprobó el orden del día para la sesión del viernes, en la que se presentarán iniciativas y exhortos de legisladores sin tocar temas políticos, Martínez Amador reconoció además que el arrastre del presidente electo de la república, Andrés Manuel López Obrador, no pudo contenerse en Puebla por lo que los espacios en el Congreso local, se redujeron al 50 por ciento.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD resaltó que al seno del partido se conformará una comisión de evaluación para resarcir los daños que representó el empuje de Morena.

Asimismo, aseveró que el PRD no se equivocó en competir en coalición en el estado y en candidaturas comunes en algunos municipios y distritos.

“Fue un efecto nacional, pues el PRD tuvo afectaciones a nivel nacional no solo en lo local, por lo que creo que lo que ha hecho falta es que nos pongamos a trabajar años atrás parta poder tener un papel mucho más decoroso”, puntualizó.

Por lo tanto, Martínez Amador insistió en responsabilizar a las pasadas dirigencias estatales y al “efecto López Obrador” de los malos resultados que obtuvieron en esta elección en Puebla.

Sostuvo que la renuencia de Socorro Quezada Tiempo y Eric Cotoñeto Carmona desde 2016 para dejar la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla, pese a los malos resultados que entregaron en la pasada elección, revela que estaban aferrados a los beneficios económicos que obtienen de este instituto político.

Tras la derrota en 2016, Carlos Martínez Amador había advertido: “el móvil es el dinero y mientras exista dinero en el partido difícilmente van a dejarlo; han vivido toda su vida política del partido y evidentemente quitarles el queso de la ratonera, no lo van a permitir (…) Ellos van a estar aferrados al partido y más ahora que hay recursos, muy difícilmente los van a soltar. Toda su vida han mercado con su ideología, han cobrado en nóminas prácticamente de todos los gobiernos, lo siguen haciendo el día de hoy y no lo van a dejar de hacer”, asentó.

Reiteró que el abandono de la militancia durante los últimos años por parte de la dirigencia encabezada por Socorro Quezada Tiempo, tuvo un impacto negativo en el ánimo de los simpatizantes que se vio reflejado en las urnas.

Subrayó que la ola provocada por el hoy presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, fue un factor determinante para enfrentar una debacle no solo en el PRD sino en otros partidos políticos.

Reiteró que en el sol azteca tendrán que entrar en un proceso de reflexión y análisis de los resultados electorales para retomar el rumbo y volver a ser una opción política real para los ciudadanos.

“Son elecciones muy diferentes, son elecciones muy distintas. Por primera vez, estos temas de las elecciones locales coinciden, con lo federal, Fox fue un fenómeno parecido al que se vivió ahorita y después de tres años se nivelaron las aguas”.

Asimismo, rechazó tajantemente que haberse aliado con el Partido Acción Nacional (PAN) haya generado un impacto negativo y, por lo contrario, afirmó que esto les permitió generar gobiernos de coalición.

Primera vez sin plurinominales

En tanto, Socorro Quezada Tiempo advirtió que desde hace 35 años el instituto político, antes llamado Partido Socialista Unificado de México, había mantenido una posición al menos de representación proporcional.

Recordó los nombres de Luis Ortega Morales, Jorge Chávez Palma y Gaudencio Ruiz García, personajes de la izquierda que estuvieron en el Congreso.

Reiteró que los dirigentes no pueden evadir su responsabilidad, ya que sin recursos hace dos años se obtuvo más del cuatro por ciento de la votación.