Por considerar que no hay avances en las investigaciones sobre los homicidios de seis policías de Amozoc, acribillados presuntamente por bandas de la delincuencia organizada, Senadores de la República exhortaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) acelerar las investigaciones y hacerlas públicas, pues ha pasado un mes del crimen sin que se abunde en el tema. 

Fueron Senadores de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, quienes aprobaron este exhortó, a propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la semana pasada, por el que se urge a que la FGE, institución que dirige Victor Carrancá Bourget, acelerar las pesquisas, pues el tema se ha quedado atorado y sin avance. 

Y es que se argumenta que los policías municipales, entre ellos una mujer, que fueron encontrados en un terreno acribillados y en fila boca abajo, “recibieron una llamada para reportar una riña y al llegar al lugar se percataron de que se trataba de una falsa alarma, y que tiempo después, vieron acercarse una camioneta negra desde donde fueron atracados; además de que otra versión se relaciona con la inspección de un vehículo sospechoso desde donde les dispararon quitándoles la vida", pero no hay nada claro. 

Los Senadores refirieron que es oportuno y urgente que Carrancá Bourget atienda estas investigaciones, pues es un reclamo social y en especial de sus familiares, quienes a un mes de estos hechos no han recibido apoyo por parte de las autoridades municipales. 

27 policías han perdido la vida por el crimen organizado 

El informe refiere que, en tan solo 18 meses, han sido acribillados 27 elementos de seguridad, en los diferentes niveles, federal, estatal y municipal, durante el ejercicio de su labor, mientras que en otros casos por estar involucrados con el mismo crimen organizado. 

En este sentido, se pidió que la administración estatal y particularmente la FGE investigar los ilícitos presentados, especialmente en la zona denominada como “Triángulo Rojo” y la urgencia de implementar acciones, tanto de seguridad como de investigaciones, para castigar a los delincuentes. 

Los Senadores también lamentaron que en municipios como Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac, Amozoc y Acatzingo, por mencionar algunos, prevalezca la alta incidencia delictiva. 

"No se puede dejar pasar que en el estado de Puebla, en los últimos 18 meses, han perdido la vida por lo menos 27 policías de diferentes corporaciones, lo cual demuestra que aún existen áreas de oportunidad y desafíos para asegurar la seguridad y protección del personal adjunto a estas tareas", refiere el documento aprobado. 

Puebla a la cabeza en robo de gasolinas y Gas LP 

Según el documento presentado por los Senadores, se menciona que Puebla sigue encabezando la lista de entidades con alto número de tomas clandestinas y ya no solo es gasolina, sino Gas Licuado de Petróleo el que se hurta. 

En los primeros cuatro meses, cita el documento con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), se registraron en la entidad 5 mil 176 tomas clandestinas para extraer hidrocarburo, esto colocó a la entidad "como la circunscripción con mayor incidentes a nivel nacional", se señala en el texto. 

Esta situación constituye riesgo para la población y su patrimonio, "el reporte de poco más de 1 mil 485 tomas irregulares sólo en el mes de abril, duplicando de esta manera las denuncias realizadas en el 2017, cuando estos incidentes llegaron a poco más de 763 ilícitos", se apunta. 

En tanto que el robo de Gas Licuado de Petróleo se ha vuelto constante en la entidad, pues se aumentó este delito que ha sido poco investigado por las autoridades. 

Delitos del fuero común consecuencia de robo de combustible 

El robo de combustibles, no solo provoca la pérdida anual de 30 mil millones de pesos, sino que promueven otros delitos. Tan solo en los dos primeros meses del año fueron reportados 242 robos a vehículos en municipios por donde atraviesa el ducto de Pemex, casi el doble de lo que se registró en el mismo periodo de 2017. Según la información, 162 casos se presentaron en Palmar de Bravo, convirtiéndose en el municipio más peligroso. 

Por lo tanto, además se pidió que el gobierno estatal implemente nuevas estrategias en coordinación con el gobierno federal para atender este problema, ya que la alta incidencia continua al alza. 

Piden Senadores del PT se investigar disturbios del 1 de julio 

Los Senadores del Partido del Trabajo (PT) exigieron a las autoridades de la FGE que se investiguen los disturbios ocurridos durante la jornada electoral, ya que se cometió desde el robo de urnas a mano armada hasta enfrentamientos que impidieron que los ciudadanos continuaran con las votaciones. 

El tema fue turnado a comisiones, pero se solicitó que el Instituto Nacional Electoral (INE) intervenga en el asunto, ya que se presume un fraude electoral. 

De acuerdo con los datos obtenidos de la Cámara de Senadores, la entidad ha sido la más violenta como parte del proceso electoral, desde las campañas y posterior al día de las votaciones, por lo que este tema debe ser atraído por el INE e investigado.