La corriente Vanguardia Progresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió que la renovación de la dirigencia estatal se de por medio de una elección abierta con la verdadera militancia, y responsabilizó a los hermanos Luna Porquillo de ser responsables de los acuerdos cupulares que llevaron a la derrota al partido.

En rueda de prensa Felipe Ortega Marín señaló que de acuerdo a los estatutos es en el mes de octubre cuando se tiene que llevar la renovación de la dirigencia que entraría en funciones en el mes de noviembre.

Expresó que en estos momentos se requiere que sean los perredistas quienes participen de manera abierta, e indicó que el Consejo Estatal está coptado por el morenovallismo, y la continuidad del mismo grupo en el poder llevaría al partido a su desaparición.

Por otra parte al referirse a los resultados electorales, señaló que hubo acuerdos cupulares de los hermanos Luna Porquillo que afectaron el reparto de las candidaturas y por ello se perdió la presencia del partido en muchos municipios.

Señaló que se cedieron espacios donde el PRD tenía la fuerza, y la gente les dio la espalda a partidos como PAN, PSI y Movimiento Ciudadano.