Los candidatos a gobernador y a presidente municipal de Puebla, durante el reciente proceso electoral, cumplieron “a secas” con su política social global, al abordar escasamente temas importantes de violencia de género al presentar su plataforma de gobierno.

Sobre el resultado del estudio de monitoreo con perspectiva de género realizado por Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) de la cobertura delos medios locales en la contienda, las representantes del organismo no gubernamental, Vianeth Rojas Arenas y Beatriz Pérez Saldaña, destacaron que los abanderados se encaminaban más en sus campañas que incluir acciones de género en sus estrategias.

Además, justificaron su investigación en que los medios informativos no atendieron con mayor atención la investigación  sobre los proyectos y temas sobre violencia y no tuvieron una inmersión  a fondo de los programas de gobierno de los candidatos.

Aclararon que el estudio se enfocó en la cobertura de los medios, a la que calificaron como positiva porque la mayoría se dedicó  a transmitir los mensajes de los contendientes.

Siempre acataron

Beatriz Pérez refrendó que los medios de comunicación han acatado de forma correcta el hecho de comunicar sin replicar la violencia de género, “como en el discurso por Luis Miguel Barbosa, en donde sí se hizo la mención y la forma en que se dirigía a su contrincante panista, pero hasta ahí, los medios respetaron”.

Recordaron que el excandidato de “Juntos Haremos Historia” siempre se dirigió en contra de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo como la esposa de Moreno Valle y en el debate entre candidatos a la gubernatura  indicó que así la seguiría llamando, pero omitieron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que nunca existió violencia de género por parte de Barbosa Huerta por esta mención.

Pérez Saldaña insistió que el estudio del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación fue exclusivamente diseñado para cuantificar la cobertura periodística de las campañas electorales, desde una perspectiva de género que permita identificar las diferencias y desigualdades en estas y tratamiento a los candidatos y candidatas, además de observar la importancia determinada a los temas de igualdad de género.

“El monitoreo se basó en las notas enfocadas a 21 abanderados, de los que nueve fueron mujeres, que corresponde al 43 por ciento y 12 hombres, que fue el 57 por ciento, mismos que contendieron por los cargos a la gubernatura de Puebla, la presidencia municipal de la capital y el Senado”.

El análisis revisó 854 notas periodísticas durante los últimos 22 días de la campaña, de los que 18 fueron de campaña electoral, tres de veda y del día de la elección.

“El tema menos tocado dentro de los 23 indicadores fue el de la agenda de igualdad de género, porque solo se destacaron cuatro notas, una de Martha Alonso Hidalgo; una más de Geraldine González Cervantes, del Partido Verde Ecologista de México  y de Claudia Rivera Vivanco de Morena”.

Destacaron que su estudio reflejó también a la diputada Socorro Quezada Tiempo aunque ella no aparece como candidata, sino como militante de la Red Plural de Mujeres, al presentar la Agenda de Género a los candidatos, por eso ella  tuvo notas en medios informativos.