La presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco no requerirá acercamiento con la administración estatal electa, para gestionar recursos  para el siguiente año. La morenista informó que el Paquete Económico 2018 será acordado directamente con los diputados federales electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues al final ellos son los que autorizan los recursos. 

Señaló que la seguridad será la prioridad para el gobierno que encabece, por lo que gestionará más dinero para este rubro, dadas las condiciones de alta inseguridad en Puebla, no obstante que es una demanda de los ciudadanos. 

Rivera Vivanco anunció que en breve habrá una reunión oficial con los legisladores federales electos, ya que la propuesta presupuestal debe concretarse antes del 10 de septiembre. 

Los proyectos federales que podemos empezar a entablar de forma directa para que no tengan que depender de ningún tipo de negociación estatal y después municipal, es decir, que sea de forma directa, es la estrategia. (La prioridad) La seguridad, desde luego, desarrollo social, para  garantizar la mejora de nuestras viviendas y servicios, el tema de sustentabilidad, principalmente, son muchos más temas que tiene el Ayuntamiento y ya estoy en esa revisión, pero ya tenemos eso antes del 10 de septiembre para poder ingresarlos", señaló. 

Además, sostuvo que ya tuvo primeras reuniones con el diputado federal, Rodrigo Abdala Dartigues y quien fue nombrado como el coordinador general del gobierno federal en Puebla, por Andrés Manuel López Obrador, para abordar el tema de los recursos y el plan de gobierno coordinado, también ya hubo diálogo con el senador electo, Alejandro Armenta Mier, con quien aterrizará temas concretos como la seguridad. 

La alcaldesa electa, informó que la propuesta de campaña será una realidad, pues aseguró que hay coordinación con el gobierno federal y con la siguiente legislatura local. 

 

Gobierno de Puebla será de perfiles poblanos 

Por otra parte, la alcaldesa electa informó que ya analiza a los perfiles quienes la acompañarán en su administración, destacó que serán perfiles poblanos y 50 por ciento serán hombres y 50 por ciento serán mujeres. 

Y es que señaló que en Puebla hay talento poblano, para poder desempeñar las funciones en la administración pública, pero que desafortunadamente fueron relegados de las administraciones que concluyen sus funciones. 

Planteo dos cosas: perfiles poblanos y que haya participación de las mujeres, si logremos garantizar 50 y 50 estará bien (...) en algunos temas específicos al haberles dado tanta cabida a personajes de otros estados han estado mejor posicionados públicamente en cuanto a su experiencia y poco reconocimiento al talento que tenemos aquí en Puebla, son dos retos importantes y vengo convencida de que tenemos que seguir rompiendo esos paradigmas y serán personas muy capaces aunque no tengan ese gran reconocimiento social y su trabajo y acciones hablaran por ellos, así como ha ido ocurriendo, lo que he experimentado de manera personal", sostuvo. 

Señaló que la participación de las mujeres será importante, y ella trabajará para lograr el  empoderamiento de las mujeres "como tal en la participación y toma de decisiones en la vida pública ha sido segmentado y limitado, aunque estén ahí no habido oportunidad de hacerse visibles", puntualizó. 


La seguridad punto clave de su gobierno 

La presidenta municipal electa, reconoció que el reto importante para su gobierno será atacar la inseguridad, pues es el principal reclamo social. El proyecto de gobierno que encabezará a partir del 15 de octubre fue elaborado con especialistas en el tema y con el apoyo de colaboradores del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

El tema, dijo, no es ajeno por lo que hay una estrategia clara que pondrá en marcha desde el primer día de su gobierno, ya que la seguridad es un tema que no puede esperar. 

Es parte del intercambio que ya sabemos, la hicimos en colaboración con miembros de proyecto alternativo de nación y con miembros que están y que ahora son los secretarios de estado y con intercambio de ciudades de izquierda, con ex alcaldes de gobiernos de izquierda, de Medellín y de Barcelona y nos ha permitido también contar con las propias historias", sostuvo. 

Finalmente, Rivera Vivanco enfatizó que su gobierno será incluyente, gobernará junto con los ciudadanos para lograr el cambio que la ciudad de Puebla merece y asumiendo los compromisos que realizó en campaña.