La seguridad no fue abordada como punto principal en la primera reunión de transición que este miércoles llevaron a cabo los equipos de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, y del gobernador constitucional, José Antonio Gali Fayad. Sin embargo, será un rubro fundamental del gobierno que a partir del 14 de diciembre asuma la mandataria panista, afirmó el coordinador de enlace institucional de transición, Francisco Rodríguez Álvarez.

En entrevista con Intolerancia Diario posterior a la reunión con el equipo designado por el gobernador, Rodríguez Álvarez puntualizo que se estableció un cronograma de actividades que dé seguimiento a la entrega-recepción, otra prioridad es analizar la agenda de riesgo y los Ejes del Plan Estatal de Desarrollo que pondrá en marcha Martha Erika Alonso.

“Me parece que hay ejercicios como el Plan Estatal de Desarrollo, cómo tratar de ir visualizando la reordenación si es que hay algo que se requiera para vincular a los proyectos de la propia gobernadora electa y a las propias propuestas de campaña, estar pendientes de los cambios que se dan a nivel federal, con el presidente electo, y de los cambios que, en consecuencia, se tendrán que llevar a nivel estatal”, sostuvo.

Señaló que el equipo designado por Martha Erika Alonso Hidalgo se encargará de estudiar las reglas de operación y programas tanto estatales como federales, para dar cobertura a los compromisos que la gobernadora electa asumió en campaña “son temas que el gobierno actual está visualizando, se va informando y es necesario tener en mente cada programa, reglas de operación y cómo funcionará todo a partir de 2019, con los cambios anunciados también a nivel federal”, refirió.

Los equipos para los trabajos de entrega-recepción de la administración estatal están conformados por el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco y por Francisco Rodríguez Álvarez, designado como coordinador de enlace institucional del equipo de transición; además se constituyó la Comisión Operativa, que encabezará Rodolfo Sánchez, titular de la Contraloría y Eduardo Tovilla, coordinador Administrativo y Finanzas del equipo de la gobernadora electa.

Además, Enrique Robledo, Secretario de Finanzas, Raúl Sánchez Kobashi y  Ricardo Gutiérrez, fueron designados por José Antonio Gali Fayad como el equipo que se hará cargo del proceso de entrega, por parte de la gobernadora electa, se nombró a Jorge David Rosas, Coordinador de Oficina y Agenda, así como Sandra Izcoa, Coordinadora de Comunicación Social, para estas acciones.

Seguridad fundamental en el gobierno de Martha Erika Alonso

Francisco Rodríguez Álvarez señaló que la gobernadora electa dará prioridad, desde el primer día de su gobierno, al rubro de seguridad, ya que fue un compromiso de campaña, si bien el tema no fue abordado en la primera reunión con el equipo del gobierno actual, este rubro está presente.

Recordó que entre sus compromisos de campaña está el contratar a más policías quienes trabajen en la capital como al interior del estado, así como la disposición de más recursos para equipamiento, además del despliegue de más ministerios públicos en el estado, pues es lo que demandan los ciudadanos.

Postura del INE, primer paso que da la razón a Martha Erika

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dará la razón a Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa de Puebla, pues no hubo fraude en las elecciones del primero de julio, afirmó Francisco Rodríguez Álvarez.

Aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya comenzó a mandar señales de que el proceso electoral fue democrático, con participación ciudadana y sin irregularidades por parte de la coalición “Por Puebla al Frente”, como se acusa.

La revisión en los gastos de topes de campaña, de lo que se pronunció el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, es un primer paso para que se ratifique el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, señaló el también diputado local.

“Hemos estado insistiendo desde el principio y tenemos la certeza de que no es así, ellos tienen su derecho de ir agotando las instancias jurídicas, pero va siendo evidente que no hay argumentos para la anulación del proceso electoral. Ayer cae uno que es muy importante que es que no se rebasan los topes de gastos de campaña, el propio consejero encargado en materia de fiscalización Ciro Murayama, quien lo ratifica y las cosas irán cayendo por su propio peso y lo que nosotros ya sabemos que la gobernadora electa es Martha Erika Alonso Hidalgo, es por eso que no estamos perdiendo tiempo”, refirió.

Finalmente, Rodríguez Álvarez señaló que el equipo de Martha Erika Alonso Hidalgo trabaja y tienen la firma encomienda de conducirse con transparencia.