Desde el primer período legislativo, diputados electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsarán las reformas de ley necesarias para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador cumpla con sus compromisos de campaña e impulse el Plan Nacional de Austeridad, que prometió a los mexicanos, con el objetivo de destinar más recursos a programas sociales que ayude a erradicar la pobreza y generar la igualdad.
En entrevista, el diputado federal electo de Morena, Guillermo Aréchiga Santamaría refirió que se analiza el plan de trabajo que pretende impulsar el presidente electo, a partir de diciembre y los congresistas de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT), Morena y Partido Encuentro Social (PES), ya tendrán listos algunos ordenamientos, a partir de diciembre, para que el plan funcione.
Señaló que hay diversas reformas las que se tienen que impulsar, desde los ordenamientos en materia de desarrollo económico, la ley de ingresos que disminuya salarios a los servidores públicos y en materia de educación, por mencionar algunos ordenamientos legales.
Echar adelante las prioridades que planteamos en campaña muchas de ellas tienen que ver con el tema educativo otras de ellas tienen que ver con la orientación del presupuesto para que se haga realidad la beca de los jóvenes, la de los adultos mayores para rescatar a los que han sido olvidadas por los gobiernos durante muchos años yo a eso voy y esas van a ser mis metas y principales objetivos", señaló.
Por el momento, el diputado de Morena señaló que no busca encabezar la coordinación del Grupo Parlamentario de legisladores poblanos, pero ésta será una decisión que tome al final la mayoría de legisladores.
Aréchiga Santamaría señaló que no corre prisa por determinar al coordinador de legisladores, ya que todos tienen el firme compromiso de impulsar las reformas que ayuden a la transformación del país, y siendo la coalición "Juntos Haremos Historia" mayoría, será más fácil lograr acuerdos.
Hay varias alternativas y estamos en ese proceso todavía sin avance pero coordinados, unidos y trabajando juntos, creo que más ocupados en darle resultados a nuestros electores y en esta transformación del país que en la distribución de cargos y de posiciones. Yo me apunto para trabajar en favor de mis electores que es lo primero a lo que estoy obligado y en esa lógica estoy lo demás se va a decidir", señaló.
Ley de educación, prioridad para Juntos Haremos Historia
En otro tema, el diputado federal electo señaló que la reforma a la Ley de Educación será una prioridad, pues el mismo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este ordenamiento impulsado en el gobierno de Enrique Peña Nieto lastimo a los trabajadores de la educación.
Fue un acto de autoritarismo muy claro desencabezaron a una organización sindical y después le cambiaron condiciones de trabajo", señaló al tiempo de señalar que el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, recién liberada fue ilegal, pues al final no se le comprobó ningún delito.
Por cierto, que señaló que Elba Esther Gordillo podría regresar como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sin mayor problema, ya que los estatutos no se lo impiden.
Yo creo que nos debemos regir todos por la vía del derecho por las leyes, el sindicato tiene estatuto y lo que yo sí sé es que la maestra sigue siendo la presidenta nacional del sindicato, nunca ningún organismo la quitó como tal yo creo que lo demás, en razón de lo que sucedió posteriormente me refiero a la persona en concreto a Juan Díaz de la Torre, que quedó en dos cargos al mismo tiempo y toda la serie de acontecimientos que se dieron los veo fuera de la ley", señaló.
Finalmente, señaló que a partir del primero de septiembre los diputados federales arrancarán con una agenda legislativa robusta que ayude a la transformación del país.