El presidente de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso del Estado, Víctor León Castañeda defendió el nombramiento como magistrado de José Montiel Rodríguez y pidió pruebas de que no cumple con los requisitos, sin embargo Socorro Quezada y Julián Peña Hidalgo anunciaron que procede la revocación de mandato.

Entrevistado previo a la sesión de la Comisión Permanente, Víctor León se molestó al preguntarle los motivos por los cuáles votaron por Montiel Rodríguez, cuando no cumple con los requisitos, e indicó que tendría que revisarlo.

Al insistirle si revisaron el currículum del hoy magistrado evadió dar una respuesta al respecto aduciendo que tenía que acudir a la Comisión Permanente.

La diputada Socorro Quezada explicó que el procedimiento a seguir es la solicitud de Revocación de Mandato una vez que se trata de un hecho consumado, y presentará el documento ante la Comisión Permanente en la próxima sesión.

Expresó que en su momento ella votó en contra de la designación sin saber que los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política no habían hecho su trabajo, ya que no revisaron los documentos legales enviados por el ejecutivo.

Del procedimiento a seguir, señaló que el caso luego de ser presentado a la Comisión Permanente tiene que turnarse a la Comisión Instructora para que sesione y determine si procede la revocación de mandato.

 

Quezada Tiempo recordó que ya se encuentra en trámite otro caso, y es el del magistrado Israel Mancilla Amaro, quien se ausentó del cargo por 31 días sin haber solicitado licencia al Congreso del Estado, por lo tanto procede la destitución.

Precisó que el tema será resuelto por la próxima legislatura que entra en funciones el 15 de septiembre y que deberá dar cauce a las dos solicitudes para la destitución de los magistrados.

El diputado local Julián Peña Hidalgo anunció que solicitará al Congreso del Estado que se la revocación del mandato del magistrado José Montiel, quien no cumple con los requisitos de ley para desempeñar el cargo, e indicó que los legisladores votaron sin haber leído su síntesis curricular.

En entrevista luego de que se diera a conocer que Montiel Rodríguez cuenta con una cédula profesional expedida en el año 2012 cuando la ley establece que para desempeñar el cargo de magistrado se requiere tener una experiencia de 10 años en el ejercicio de la profesión.

Recordó que él junto con Socorro Quezada, emitieron su voto en contra ya que el personaje era una imposición del ex gobernador Rafael Moreno Valle, y advirtió que en ese momento no contaba con la síntesis curricular para poder presentar el argumento de inelegibilidad.

Peña Hidalgo dijo que ahora cuenta con los elementos para exigir que se destituya al magistrado y se presenten nuevas propuestas por parte del ejecutivo del estado.