La diputada electa, Mónica Lara Chávez anunció que presentará una iniciativa para homologar la ley de salud local con la federal a fin de que el Sistema Integral para del Desarrollo se la Familia en Puebla, también se integre a la Secretaría de Salud para poder mejorar la atención de los grupos vulnerables.

En entrevista la legisladora por el Movimiento de Regeneración Nacional, señaló que los sistemas DIF cumplieron una función importante en la sociedad, y aunque en ocasiones se utilizaron con fines políticos la mayoría de las ocasiones eran acciones positivas pero limitadas para poder brindar atención a la gente, por ello a nivel nacional el sistema pasará a formar parte de la Secretaría de Salud.

Recordó que actualmente los sistemas DIF cuentan con un presupuesto público, y hay presidencias honorarias, con la reforma estas desaparecen y las áreas se irán incorporando principalmente a la Secretaría de Salud.

Lo que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador es algo muy inteligente, se necesita que las personas sean atendidas integralmente  y no solo que se les algunas cosas sin atender la parte de la salud hay que dar el seguimiento, la prevención, atención integral.

La diputada electa insistió en que a nivel federal los servicios que prestaba el DIF se reorientarán, “como todo el gobierno”, al diagnóstico y combate a la pobreza.

Dijo que en las reuniones que se han tenido para la capacitación, destaca el el compromiso de la nueva administración de garantizar el derecho a la salud y de medicamento de todos los mexicanos, sin que ello sea objeto de corrupción.

“La salud es un asunto de todos”, expresó, al resaltar que éste será también un tema transversal a todas las secretarías.

Mónica Lara precisó que esto deberá ser en todos los estados, y hay problemas de salud pública  que afectan mayormente a Puebla que es de las entidades del país con el mayor índice de embarazos de adolescentes.

Señaló que en este caso los jóvenes tienen conocimientos de los métodos anticonceptivos pero al llegar a una clínica del sector salud  no se los proporcionan por ser  menores de edad, no hay orientación hay que trabajar, e incluso reformar la ley.

La legisladora quien trabaja con una organización de la sociedad civil expuso que hay que trabajar con los padres de familia, no cerrar los ojos, hablar con los hijos, las circunstancias ya son distintas a las de hace tres o cuatro décadas por ello hay que fortalecer una institución como la Secretaría de Salud para que cumpla con una función integral, las escuela dar la cuestión técnica, y los padres la formación moral.

Advirtió que uno de los problemas es que las jóvenes no tienen un proyecto de vida, más fácil embarazarse, salirse de la casa.
 
Atender a los adultos mayores

La legisladora electa advirtió que en estos momentos la Secretaría de Salud no atiende como tal a los adultos mayores que han sido olvidados, de ahí que con la fusión del DIF se daría una atención médica adecuada.

El tema de los adultos mayores llevo años trabajando desde que estuve en el DIF municipal hace más de 15 años y es necesario que