El próximo domingo se llevará a cabo la sesión del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la que se analizarán los resultados electorales del pasado primero de julio. A su vez, se dará un informe del avance de la impugnación que se presentó para el caso a gobernador, pues los consejeros morenistas no bajarán su lucha en contra del fraude electoral.
En entrevista con Intolerancia Diario, el presidente del Consejo Estatal, Saúl Papaqui Hernández, refirió que cada miembro del Consejo Estatal de Morena tendrá que presentar un balance de resultados de la jornada electoral, es decir, el número de votos obtenidos en cada región y los municipios en donde se tenga que reforzar la estructura de este partido político.
Señaló que, además, se solicitará un informe de resultados al presidente del Comité Ejecutivo Estatal de este partido, Gabriel Biestro Medinilla, previo a que deje su función como dirigente, así como el informe de resultados que, avizoró será positivo en función de los resultados electorales. Y es que Morena logró posicionarse como la primera fuerza política a nivel nacional y en el Congreso local, a través del número de votos obtenidos.
"Se llevará a cabo un análisis o un balance de cómo quedó Morena en Puebla, las personas quienes quedaron en cargos de elección popular hasta cómo está el proceso en Puebla del candidato que impugnó la elección a gobernador el senador Luis Miguel Barbosa, entonces igual como queda la estructura de Morena y cómo se actuará", refirió.
Morena no debe perder su marca de lucha social
Papaqui Hernández comentó que si bien se logró el triunfo, los militantes de este instituto político deben continuar en la lucha social, es decir, apoyar a los ciudadanos pero ahora desde el gobierno.
Refirió que en campaña se hicieron promesas importantes, por lo que ahora cada militante desde el Senado, Congresos Federal y Local, así como desde los Ayuntamientos deben cumplir a los ciudadanos, pues el partido generó gran expectativa.
El morenista señaló que se debe apoyar el trabajo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y reforzarlo con las propuestas de los militantes para aterrizar esta transformación del país y que repercuta en Puebla.
"Tenemos que trabajar desde el partido en su función y contribuir con los compañeros en funciones de gobierno, como un partido que tiene que contribuir a la a la construcción del proyecto que se está impulsando a nivel nacional, un partido que esté completamente en comunicación con la gente, con el pueblo, con la ciudadanía porque pensamos que el partido debe ser también movimiento", sostuvo.
Pronunciamiento contra el fraude electoral
También, Papaqui Hernández señaló que no se bajará la guardia en la lucha legal contra el fraude electoral, por lo que se dará un informe de las impugnaciones presentadas y el avance que hay al respecto.
Señaló que será importante tomar en cuenta la voz de cada militante de este partido, quienes se movilizaron para promover el voto, pues es necesario y quiénes observaron el comportamiento ciudadano el día de las elecciones.
Respaldan a Edgar Garmendia
Por otra parte, señaló que el Consejo Estatal respaldará a la llegada de Edgar Garmendia de los Santos a la dirigencia de Morena en Puebla, ante la salida de Gabriel Biestro Medinilla, quien a partir del 15 de septiembre será diputado local constitucional.
"Según los estatutos a falta del presidente del Comité Ejecutivo Estatal su relevo sería el secretario general, en este caso sería Edgar Garmendia, no tenemos conocimiento que el compañero Gabriel Biestro ya haya presentado su renuncia", refirió.
A pesar de la reforma al estatuto de Morena que se realizó el pasado 19 de agosto, que señala que podría nombrarse a un delegado para el caso de Puebla ante la ausencia de Biestro Medinilla, el presidente del Consejo Estatal de Morena señaló que primero el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que avalar los estatutos de este partido, por lo tanto no llegará ningún delegado de este partido a la entidad.
Finalmente, el consejero señaló que Morena atraviesa por un momento histórico, por lo que será importante mantener en todo momento comunicación y respaldo a las autoridades electas.