La propuesta de Saby Amaro Huerta para que dirija al Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es aceptada por algunas corrientes del Sol Azteca, como la de Alternativa Democrática Nacional (ADN), que dirige Roxana Luna Porquillo; sin embargo, se busca el consenso para que esta misma semana se convoque a una sesión del Consejo Estatal y sea nombrada como  nueva dirigente de este partido político en el estado. 

Tras comentar lo anterior, el secretario general del Consejo Estatal, Julián Rendón Tapia señaló que en el caso de no haber acuerdos Vladimir Luna Porquillo, quien asume desde el pasado viernes la dirigencia interina del PRD, seguirá en sus funciones hasta el último trimestre del año cuando se emita una convocatoria ordenada por la dirigencia nacional y con ello se nombre a un nuevo dirigente para los siguientes tres años. 

El perredista señaló que en cualquiera de los dos casos, ya sea que se nombre a Amaro Huerta o siga en su función Luna Porquillo, sólo estarían en la dirigencia por unos meses, pues al emitirse una convocatoria para la renovación de todos los miembros del Comiste Ejecutivo Estatal (CEE), el cambio se con sumaria antes de finalizar el año. 

Quien toma el partido por estatutos, queda al frente el secretario general hasta que se elija al nuevo presidente que esperemos sea esta  semana, lo marca el estatuto cuando no está el presidente por cualquier tema será el  secretario general el que asuma el cargo. Espero que esta  semana se pueda tratar el tema en el Consejo y se pueda nombrar al nuevo presidente", refirió. 

El Consejo Estatal del PRD tendrá que sesionar esta semana para abordar el tema y oficialmente aceptar la renuncia de Jorge Cruz Bermúdez, esto último como un trámite, pues según Rendón Tapia, el recién nombrado magistrado le entregó su renuncia, previo a su nombramiento como integrante del Tribunal Superior de Justicia. 
 
Se busca diálogo con ADN 
 
El también líder de Foro  Nuevo Sol, Julián Rendón Tapia refirió que se buscará diálogo con Roxana Luna Porquillo, líder de ADN, ya que la propuesta de Saby Amaro es de Nueva Izquierda, pero de no concretarse la llegada de  Amaro Huerta  se respetarán las funciones que asume Vladimir Luna Porquillo. 
 
Por eso suspendidos el Consejo porque  había unas corrientes que no habían dado el aval totalmente y se está platicando con ellos para que salga una candidatura de unidad, queremos que sea la compañera Saby y si no es ella entonces será otro compañero", refirió. 
 
Se apunta Rendón para dirigir al partido 
 

No es la primera vez que Julián Rendón Tapia se ha pronunciado por dirigir al PRD en Puebla y lo reiteró, por lo que esperará que la dirigencia nacional del Sol Azteca de luz verde al cambio de dirigencias en el país para anotarse. 

El cambio de dirigencias se contempla para antes de concluir el año, sin embargo, Rendón Tapia reconoció que esto dependerá de diversos factores que considere la dirigencia nacional, entre ellos el económico. 

Rendón Tapia dijo que en algún momento se habló de suspender la renovación de las dirigencias, como un modo de ahorrar dinero y que esto sirva para subsistir en los siguientes meses, y es que la baja votación que obtuvo el Sol Azteca, el pasado primero de julio, mermará el financiamiento que obtenga este instituto político, a partir de 2019. 

En lo que se toma esa decisión, Rendón Tapia señaló que trabaja con la militancia para consolidar su liderazgo y entonces participar en el proceso de renovación. 

Yo creo que sí vamos a participar para dirigir al partido por los siguientes tres años, pero dependerá de la convocatoria que se emita", señaló el también legislador local, quien aseguró que una vez que concluya su periodo  como legislador políticamente comenzará a trabajar con los militantes de este instituto político, de las diferentes corrientes. 
 
Reto del nuevo dirigente 
 

En este orden, señaló que el reto que tiene el nuevo dirigente del PRD es consolidar la estructura, rumbo a los siguientes procesos electorales, pues reconoció que el efecto de Andrés Manuel López Obrador provocó la consolidación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y por ende que muchos perredistas migraran a ese instituto político. 

La baja votación, dijo afecto al PRD pues si bien no se pierden las prerrogativas habrá disminución de recursos, además de que este partido ya no está dentro de las tres fuerzas políticas. 

 
El reto del nuevo dirigente es reconstruir al partido. Creo que hay mucha gente que todavía cree en el PRD y sería cosa de visitar a los compañeros en los municipios para volver a reactivar al partido en el estado y que no se  vuelva a repetir este tipo de votación que tuvimos", sostuvo. 
Finalmente, consideró que será un trabajo fuerte e intenso, pero de ser el dirigente de partido por los siguientes tres años buscará que el PRD supere el 5 por ciento de la votación.