Ante la creciente ola de inseguridad que azota a los 217 municipios del estado, donde prevalecen delitos como el huachicol, el espionaje, los feminicidios y los linchamientos, el rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, exigió a las autoridades de las diferentes instancias gubernamentales trabajar con acciones contundentes para restablecer el Estado de Derecho y la paz social. 

Durante el desarrollo de su quinto informe de actividades, el catedrático reclamó a las autoridades electas cumplir desde el primer día de actividades como prometieron en campaña para evitar caer en la demagogia que tanto critican.

Fernández Font, además, condenó que los excandidatos a gobernador faltaran a su palabra, ignorando la invitación al debate organizado por el Consorcio Universitario y el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), aunque dijo que el priista Enrique Doger fue el único que aceptó. Ese proceder, dijo, mostró la falta de compromiso para tener un acercamiento con los estudiantes por el posible miedo a la exposición de sus posturas.

Lamentó que todos esos hechos delincuenciales han situado a Puebla capital entre las 50 metrópolis más violentas del territorio nacional, pero la entidad “sobresale” en los primeros lugares, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, el académico priorizó que el Instituto de Derechos Humanos de la Ibero sumó 106 probables feminicidios durante el 2017, mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente contabilizó 77 asesinatos de mujeres por el simple hecho de nacer mujeres y el Sistema Nacional de Seguridad solo contabilizó 27.

El rector de la casa de estudios aseguró a las autoridades estatales y municipales que la universidad no olvida el crimen violento de la estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, Mara Fernanda Castilla, a manos del conductor de Cabify y mucho menos el intento de violación de la alumna de Ibero, Irlanda Nava.

De este modo, exigió a los diputados electos, a la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo y a la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco a proceder con acciones contundentes, alejadas de la demagogia de las autoridades aún en funciones.

“Exhortó enfáticamente a las autoridades gubernamentales en sus tres niveles, a las actuales y a las electas a hacerse cargo de lo que les corresponde de manera acelerada y eficaz, sin bandera política”.

Desmanes hasta en la elección

Fernández Font condenó los hechos violentos registrados durante el proceso electoral del primer domingo de julio así como la trifulca registrada en el MM Grand Hotel en donde se enfrentaron políticos de “Juntos Haremos Historia” y  de “Por Puebla al Frente”.

Ante la comunidad universitaria exigió a los candidatos electos locales tomar las riendas de los tres niveles de gobierno y estar a la altura de los retos de este país, actuando desde las necesidades colectivas y alejados de cualquier discurso demagógico cooptado por el poder.

El clima de violencia, indicó, también ha golpeado a los periodistas como se conforma con los 12 asesinados en territorio nacional en el año previo.

López Obrador debe responder a las expectativas

El malestar social generalizado en contra de las autoridades de la tres instancias de gobierno y del sistema político caduco se reflejaron contundentemente en el resultado de la elección de julio, por lo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá demostrar desde su primer día de trabajo capacidad ante los reclamos ciudadanos.

Los candidatos ya en funciones y electos de la coalición “Juntos Haremos Historia” también deberán mostrar capacidad y a olvidar la demagogia que tanto han criticado de los políticos que ya relevaron y a los que sucederán las siguientes semanas.

Deuda en franca recuperación

El rector destacó que en lo que corresponde al proceso de reestructuración de adeudos para los periodos de Otoño 2017 Primavera 2018, se recuperó un 45 por ciento de la deuda que presentaban los estudiantes al inicio de la negociación y, posteriormente, se logró un 14 por ciento adicional en el total del adeudo.

“Por otro lado, se registró un incremento en el flujo de los ingresos de 5 por ciento del primer cuatrimestre del 2018, en comparación con el año anterior. Aunado a lo anterior, los productos financieros por inversiones de la universidad, registraron un incremento del 27 por ciento durante el primer trimestre del año en curso, con respecto al mismo periodo del 2017”.

30 millones de jóvenes en atraso educativo

Fernando Fernández Font lamentó que poco más de 30 millones de chicos y chicas mayores a los 15 años de edad estén rezagados en educación y únicamente tres de cada 10 accedan a la educación media y superior en México.

Explicó a los presentantes de los ciudadanos no les interesó llevar a cabo un verdadero proceso de reforma educativa con modelos innovadores, ni un desarrollo formativo integral equitativo en real beneficio de los niños y jóvenes, ni la concretar la cacareada cobertura universitaria y la calidad educativa mucho menos porque la planeación y desarrollo de la reforma se echó a caminar al vaporazo.