El coordinador estatal de la campaña de Marko Cortés Mendoza a la dirigencia nacional del PAN, Rafael Micalco Méndez, advirtió que con la suma de Héctor Larios Córdova a la fórmula para dirigir al partido, el futuro de Rafael Moreno Valle Rosas es incierto y dependerá de su comportamiento para determinar si le dan una cartera.

En entrevista, tras haberse oficializado que Héctor Larios, quien había contemplado a Rafael Moreno Valle como compañero de fórmula para la dirigencia nacional, se sumaba a Cortés Mendoza, Micalco advirtió que el exgobernador está en la mira de los panistas por sus acciones tanto al interior como al exterior del partido.

Explicó que la alianza que se dio después de varios días de negociación evitará mayores fracturas al interior del partido, y si bien se tenía un porcentaje del 75 por ciento de los apoyos para Cortés Mendoza, mientras el grupo de los gobernadores tenía un 15 por ciento, lo importante es que se van a presentar hechos que pudieran dividir a los panistas.

Rafael Micalco dijo que ambos tienen la visión de recuperar los principios de Acción Nacional y que se haga un análisis ante la pérdida de espacios.

Sobre el papel que jugará Rafael Moreno Valle en el proceso interno para la renovación nacional de la dirigencia, expuso que todos suman y se espera que trabaje, pero si obtiene un espacio dentro del comité, será de acuerdo con lo que le corresponde y no a lo que quería vender al interior del PAN.

Expresó que se confía en que Marko Cortés le dé a cada liderazgo lo que le corresponde, por lo que se espera que no sea la excepción con el exgobernador.

Respecto a la posibilidad de que se convierta en el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, manifestó que es tiempo de hablar de ellos una vez que el actual coordinador, Damián Zepeda Vidales, ya presentó la agenda del partido y tiene un trabajo avanzado.

Mucho depende, advirtió, de lo que haga el exgobernador para poder ocupar una posición de importancia ante la mirada de los panistas por sus acciones.

Rafael Micalco reiteró que las derrotas de Rafael Moreno Valle no son por un hecho en concreto, sino debido a actos consumados tanto dentro del PAN como hacia afuera durante años, lo que hoy arrastra al no haberse comportado de la mejor manera dentro del partido con los panistas.

Asimismo, insistió en que  lo que se hizo el día de la elección deja muy mal parado al partido, sobre todo, al haberse conducido de manera arbitraria.

Comentó que los resultados contrastan con Guanajuato, poniendo como ejemplo el caso de Puebla, donde se perdió mucho tanto en resultados electorales como imagen del partido y falta por definirse la elección a gobernador que a nivel nacional está muy cuestionada.

El coordinador estatal de la campaña de Marko Cortés insistió que en el proceso electoral hubo muchas cosas que no se aclaran y van a seguir afectándole.

A la suma de panistas

Aclaró que la conformación de la nueva fórmula es una señal que la unidad no significa unanimidad, pues hay quienes también tienen aspiraciones y no se han sumado al proyecto.

Dijo que lo importante es que haya una candidatura fortalecida para poder enfrentar lo que se avecina.

Micalco aclaró que si bien todos suman, habrá que ver hasta cuánto, y si era necesaria la adición de Larios y otros que faltan para que se dé una dinámica al interior del PAN, destacando que importante es que se dio la generosidad al interior del partido.

Indicó que Marko Cortés ya tenía  el respaldo del gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, quien logró un importante triunfo en su estado trabajando únicamente con militantes de Acción Nacional.