El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, indicó que primero realizarán un análisis financiero del poder legislativo y después se presentará el plan de austeridad, sin caer en las ocurrencias de los legisladores del PAN o Nueva Alianza, a quienes acusó de haber caído en el oportunismo.

En entrevista, dijo que a diferencia de las dos anteriores legislaturas, las iniciativas que presentaron Raúl Espinosa y Gerardo Islas Maldonado promoviendo una reducción de salarios, sí serán analizadas en comisiones.

Advirtió que los legisladores no votaron en contra de los dos documentos como lo quiso asegurar la bancada de “Por Puebla al Frente”, sino de la dispensa del trámite, ya que hay tiempo para analizar pues el presupuesto del Congreso se aprobará hasta el mes de noviembre.

Precisó que, cuando sea el momento, las iniciativas se van a presentar al pleno y advirtió que ambos documentos dejan intactos los privilegios y no contemplan la Ley de Austeridad que debe de impactar tanto en el poder ejecutivo como en el poder judicial.

Biestro Medinilla señaló que previo al 1 de julio, los partidos políticos de “Por Puebla al Frente” decían que todas  las propuestas de “Juntos Haremos Historia”que encabezaba el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, eran populistas, entre ellas la reducción de salarios.  

Aclaró que el tema de la austeridad lleva años y lo condenable es que ahora los diputados de “Por Puebla al Frente” caen en cuestiones oportunistas y disparates que buscan desviar la atención del tema principal que es quitarle los privilegios a toda la clase política en el estado.

Señaló que en poco tiempo se presentará la Ley de Austeridad Republicana, lo cual es algo serio y no mediático como lo que propone principalmente el grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle que, lo que no ganan en tribuna, lo quieren ganar en los medios y redes sociales.

Biestro Medinilla comentó que en la iniciativa de Gerardo Islas, a pesar de mencionar el tema de los viajes en primera clase que deben desaparecer, en el documento entregado para ser analizado en comisiones, solo habla de la reducción salarial, apostando a que si llegara al gobierno Martha Erika Alonso, les darían otros privilegios, entre ellos viajes en clase premier.

Precisó que ninguno de los dos legisladores que subieron a tribuna en sus documentos tienen un estudio detallado de la austeridad.

Dieta de 55 mil pesos

La semana pasada, el presidente de la mesa directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres, habló del exhorto para implementar el plan de austeridad y ahorrar 40 millones de pesos, que no aparecen directamente en el presupuesto del poder legislativo.

Al ser cuestionado de la dieta que reciben los diputados, señaló que no van a caer en el juego de los legisladores de Acción Nacional que proponen reducir al 50 por ciento la dieta formal que reciben para evitar que quienes forman parte del bloque “Juntos Haremos Historia” tengan margen de maniobra.

Expresó que Puebla ocupa el lugar número 28 en lo referente a la dieta de los diputados, por lo que los 55 mil pesos que se perciben al mes son justos ya que es la mitad de lo que ganará el presidente de la República.

José Juan Espinosa señaló que lo que se hará es eliminar el apoyo directo que se recibió en las últimas legislaturas de cien mil pesos mensuales para cada uno de los diputados, con lo que se tenía una dependencia directa del gobierno del estado.

Sostuvo que al desaparecer el llamado “Cochinito financiero”, otorgado de manera discrecional, el  ahorro para los poblanos durante la legislatura será de 40 millones de pesos, que es mejor que bajar la dieta legal que se recibe.

Asimismo, en el plan de austeridad se pondrá en venta el parque vehicular del poder legislativo, tampoco se comprará equipo de cómputo ni se pagarán viajes de avión para los legisladores, detalló.