El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue sancionado con 60 mil 450 pesos por incumplir con temas de transparencia, desde solicitudes de información hasta omisiones en su portal electrónico.
Así lo dispusó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP), por unanimidad de votos.
En la sesión realizada este viernes, los comisionados de transparencia aprobaron al menos cinco expedientes por medio de los que se emiten sanciones a Morena, los expedientes están marcados con los números 96, 394, 171, 282, 351, todos corresponden a este año.
Los comisionados detallaron que la multa, por cada falta fue la mínima, se aplica una sanción de 12 mil 90 pesos; por lo que Morena tendrá que pagar poco más de 60 mil pesos, como parte de las atribuciones del ITAIP.
Según el ITAIP, de los nueve partidos políticos, Morena es el que ha sido omiso en transparentar su información, incluso la considerada de oficio en su portal de transparencia; eso, sumado a las solicitudes de información, provocó las sanciones.
Se defenderán
En respuesta, el diputado y exdirigente de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, rechazó que el partido político que encabezó hasta el pasado 14 de septiembre haya cometido omisiones, e informó que se tomarán medidas legales para evitar la sanción.
El legislador local recordó que Morena fue de los partidos más castigados con prerrogativas, por lo que al no tener recursos no tenían nada que esconder; y agregó que la información de oficio está disponible en el portal de transparencia, en cumplimiento a lo que marca la ley en la materia.
“Ustedes se pueden meter (al portal), tenemos toda la información. Aquí es una problema de la plataforma. La ley no obliga como tal a que esté en la plataforma. Nosotros vamos a defendernos de esas sentencias, tenemos toda la información”, señaló el diputado local.
"El año pasado no tuvimos ni un peso, qué vamos a andarnos escondiendo. Todo esto es cuestión de forma que de fondo, por cuestiones de tiempo lo vamos a solventar, lo que sea injusto en cualquier sentencia lo vamos a impugnar de acuerdo al derecho que nos da la ley”, concluyó Biestro.
Otros expedientes.
En la misma sesión del ITAIP, llevada a cabo este viernes, se emitieron sanciones a sujetos obligados que no han transparentado información e incumplido con solicitudes.
Por ejemplo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el ayuntamiento de Caltepec y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los que también como mínimo recibirán sanciones de poco más de 12 mil pesos.
En total suman 108 mil 810 pesos por las multas aplicadas a los entes públicos fiscalizables y que incumplieron con emitir información como los ciudadanos lo solicitaron, temas que llegaron al ITAIP, cuyos comisionados aprobaron las multas.