"Una universidad ágil que da respuesta; apostemos por el futuro", fue parte del mensaje a universitarios que dio el rector Alfonso Esparza Ortiz. “Cualquiera que atente contra un estudiante de la UAP es nuestro enemigo”, aseveró al acusar una ola delictiva en contra del alumnado.

Inmediatamente el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fue arropado por los cerca de cinco mil asistentes al auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), la mayoría estudiantes.

Desde poco antes de las nueve de la mañana, el rector llegó al recinto en bicicleta, lo que generó aplausos de los estudiantes formados para ingresar.

Fotogalería

Junto con los miles de universitarios, también llegó la clase política que convirtió al auditorio en una verdadera pasarela política. Arribaron desde diputados locales y federales, senadores, empresarios, hasta reaparecidos como el exrector Enrique Agüera y Ricardo Henaine.

Asimismo apareció por el lugar la nueva clase política poblana; como la presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, el próximo delegado federal Rodrigo Abdala y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa, entre otros.

El primer informe de labores fue sencillo y rápido (siete minutos), pero con un mensaje claro de apoyo y respaldo los universitarios, sobre todo por la ola de asaltos contra los estudiantes, de los últimos meses.

En representación del gobernador Antonio Gali Fayad, asistió su esposa Dinorah López, quien reconoció a la inseguridad como un problema que aqueja a todos, por lo que exhortó a  los presentes a hacer lo que les corresponde para poder combatirla.

Señaló que el gobierno del estado siempre ha trabajado en colaboración abierta con la universidad, por lo que la relación que se tiene entre ambas instancias es de cordialidad y de respeto a la autonomía de la institución.

El mensaje

“Ustedes lo saben porque lo sufren y porque muchos estudiantes están siendo atacados, robados y asaltados, por eso quiero que cada uno de nosotros iluminemos, que nos alcemos la voz y que digamos alto, que digamos que estamos hartos”. Estas fueron las palabras que cimbraron el CCU ante la mirada de autoridades estatales y federales y aplausos de miles de estudiantes que atiborraron el auditorio.

En su breve mensaje, el rector de la BUAP, con diversas imágenes a sus espaldas conmovió a la concurrencia con un discurso enmarcado por el uso de luces. Fue así como aprovechó para hacer un fuerte un llamado a las autoridades municipales y estatales para atender la inseguridad y otros problemas que afectan a la comunidad universitaria.

 

En uno de los puntos álgidos del evento, el rector aseveró que cualquier persona que atente contra algún estudiante de la institución “es su enemigo”. Aseveró que día a día los universitarios viven con el temor al regresar a su casa o incluso a perder la vida en el trayecto a la universidad, ya que en algún momento les han robado y despojado de algo muy preciado como es su tranquilidad.

“La inseguridad, es un gran problema en México y en Puebla”, dijo, “quiero que cada uno de nosotros iluminemos, alcemos la voz y que digamos alto, estamos hartos”, enfatizó mientras se encendían las luces de los teléfonos móviles del público.

Agregó que hay quienes le dicen que lo que sucede en la calle “ya no es su problema” y aunque reconoció que legalmente tiene razón, cualquier cosa que afecte a los estudiantes dentro o fuera de la universidad es un asunto que debe atender.

“Que se escuche bien, que cualquiera que atente contra alguno de ustedes es mi enemigo”, sentenció.

El trabajo

También se destacaron por medio de un video los logros alcanzados en el último año, en los rubros educativos, de investigación, extensión, internacionalización y de posicionamiento nacional en calidad.

“Tenemos la responsabilidad de hacer algo por nosotros mismos, es el momento de luchar lo que cada uno de nosotros quiere, luchar por lo que necesitamos, por lo que siempre hemos soñado, si cada uno de nosotros hacemos lo que nos corresponde, un mejor futuro nos espera”, indicó Esparza Ortiz. A la vez, informó que la universidad ocupa un puesto central en este proceso, porque “nos empuja a dar respuesta en este mundo moderno”.

Mencionó que innovar no es solo “llevar al ser humano a las estrellas, sino acercar las oportunidades a todos los que lo necesitan, apostar por llevar al futuro al país”, además de que implica apostar por la formación de los jóvenes para generaciones futuras.

En el vídeo se destacó que durante la gestión se han logrado cuatro programas de bachilleratos y 22 preparatorias, así como 86 posgrados, 6 nuevos doctorados, maestrías y especialidades. Así como se han impulsado 88 licenciaturas y la creación de un programa de Gestión Territorial e Identidad Biocultural.

Igualmente la Benemérita logró la recreaditación en calidad de 30 programas educativos y 404 nuevos convenios de servicio social y prácticas profesionales; 50 cursos a distancia y semiescolarizados, y 2 mil 844 cursos en línea, que beneficiaron a 80 mil 559 estudiantes.

Adicionalmente, en la administración de Esparza Ruiz, se han enlistado a 4 mil 869 titulados por el examen EGEL y cuentan con becas alimentarias, académicas, artísticas, deportivas, de investigación, de excelencia o por prácticas profesionales, con lo que han otorgado 123 mil 474 becas.   

En su discurso, Alfonso Esparza mencionó que las anteriores cifras son los logros alcanzados por la BUAP y que son fruto del trabajo de administrativos, investigadores y docentes, quienes se han enfocado en la educación de los estudiantes.

En su mensaje, Esparza Ortiz, señaló que existe una planeación enfocada en resolver diferentes problemáticas con la innovación como un común denominador.

“La innovación es tener en claro que el proceso es para todos o no es progreso, que la tecnología es para todos y que el conocimiento es para todos.

Innovar es acercar las oportunidades a todos los seres humanos, innovación implica apostar por la formación de los estudiantes”, aseveró.

Para finalizar, resaltó que la universidad apuesta al futuro y a la investigación, siempre y cuando los estudiantes tengan un perfil humano, ya que sólo así se dará respuesta a los retos que la sociedad plantea.