La Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) declaró fundada la queja interpuesta por Rafael Micalco Méndez en contra del Comité Directivo Municipal de Puebla debido a que le fue negada su carta de salvedad de derechos, por lo que ordenó que a la brevedad se le entregue este documento. 

Esta carta sería presentada por el panista para su registro, pues es parte de los requisitos, el cual por cierto le fue negado por la Comisión Organizadora Electoral (COE), pues cuando Micalco Méndez acudió a registrarse, argumentó que no había quién lo recibiera y tampoco estaban los sellos. 

Por medio de sus redes sociales, el panista mostró la documentación que señala que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN nunca lo sancionó como lo ha hecho creer el dirigente estatal, Jesús Giles Carmona, del grupo morenovallista.

En este sentido, Rafael Micalco Méndez tiene a salvo sus derechos partidistas y puede participar como candidato a dirigir al instituto político, por lo que ante esta irregularidad cometida por las direcciones del PAN en Puebla emprenderá una nueva acción jurídica para que sea emitida una nueva convocatoria y se permita su participación. 

El panista puntualizó que: "Vamos por una nueva convocatoria que se emita una vez que tengamos nuevo Comité Ejecutivo Nacional y que el litigio de la Gubernatura haya concluido, dado que el actual presidente del Estatal ha roto las condiciones de equidad y transparencia mínimas que deben existir en una contienda interna", refirió, por medio de sus redes sociales. 

Que me ganen a la buena: Micalco 

En este sentido, el ex dirigente del PAN en Puebla sentenció: "Que me ganen a la buena", ya que existe la intentona del grupo morenovallista de bloquearlo y por este motivo le negaron el  documento de salvedad de sus derechos, además en constantes ocasiones el panista  Jesús Giles Carmona lo ha descalificado. 

Micalco Méndez detalló que "prevalece el ánimo de bloquear a militantes dentro del partido y desprecian los preceptos democráticos q se deben privilegiar en toda competencia interna", sostuvo.

Además dejó claro que: "Nunca he sido sancionado ni inhabilitado como lo han afirmado en su momento el presidente del CDE (Jesús Giles Carmona), CDM (Pablo Rodríguez Regordosa) y algunos personajes cercanos al grupo en el poder". 

El proceso de renovación 

De acuerdo al calendario marcado por el PAN, el proceso de renovación de la dirigencia estatal de este partido se llevará a cabo el 11 de noviembre, sin embargo, Micalco Méndez procederá jurídicamente para que pueda participar en esta renovación. 

De ser aceptadas las acciones jurídicas, se emitiría una nueva convocatoria y entonces Micalco Méndez podría participar como candidato a la dirigencia del PAN, en tanto que Rodríguez Regordosa está obligado a entregar la carta de salvedad de derechos. 

COE sólo registró a Genoveva Huerta 

Fue la semana pasada cuando Genoveva Huerta Villegas se registró como candidata a la dirigencia del PAN, presentó su documentación a los miembros de la Comisión Organizadora Electoral y estuvo acompañada por los miembros de su planilla. 

La gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo dio el aval a la exdiputada federal para que ocupe la dirigencia del albiceleste, por lo que  ningún otro miembro del bloque morenovallista quedó registrado, además no se permitió la participación de Micalco Méndez, quien fue el único panista opositor a ese grupo quien manifestó su intención de participar.

Dependiendo del procedimiento jurídico que emprenda Micalco Méndez se llevará a cabo o no la elección el próximo 11 de noviembre, aunque él no está impedido para participar.