El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que hay plena disposición para dialogar con los legisladores en caso de que sea llamado, pero pidió que concluya el proceso electoral con la resolución del Tribunal Federal en torno a la elección de gobernador. Asimismo, anticipó que para 2019 habría una bolsa de 240 millones de pesos en prerrogativas para partidos políticos.
En entrevista con Intolerancia Diario, al ser cuestionado sobre el llamado del Congreso del Estado para que de un informe del proceso, explicó que de acuerdo con la ley la instancia ante la cual debe responder es el Instituto Nacional Electoral, pero reiteró que no hay nada oculto, ya que se ha cumplido con la transparencia, legalidad y máxima publicidad.
“Estamos en total disposición para poder dialogar con los legisladores, hasta el momento no hemos recibido alguna invitación o citatorio, aunque también nos enteramos que el Senado de la República nos llamará a una sesión de trabajo y estamos en la disposición de dialogar con los legisladores, pero hay que ser muy respetuosos de la autonomía del organismo electoral”.
Reiteró que, a nivel constitucional, existe una instancia que es la encargada de analizar y revisar el proceso, por lo que ya todo está en la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Invito a los actores políticos a que el Tribunal Electoral resuelva la resolución que tiene pendiente y, una vez agotada la instancia, estamos en la mejor disposición de poder colaborar con los actores políticos”, mencionó en consejero presidente.
Herrera Serrallonga recordó que ofreció rendir un informe ante representantes políticos, de organismos empresariales, rectores de universidades, así como integrantes de la sociedad civil para explicar todo el trabajo. Además, comentó que ya se ha presentado ante el Congreso del Estado para analizar las reformas legales.
Bolsa de 240 millones de pesos
Al ser cuestionado sobre el presupuesto para los partidos políticos, el funcionario electoral explicó que la cifra de votantes que hubo en la pasada elección, rebasando el 60 por ciento, permite a los institutos políticos alcanzar un mayor monto en las prerrogativas.
Recordó que hay una fórmula, tanto a nivel federal como local, con la que se dictamina el monto de financiamiento público destinado a partidos y tiene que ver con el número de votos obtenido.
Se tiene pre autorizado por parte del Consejo General un presupuesto que deberá ser aprobado por el Congreso del Estado, cuya estimación es de 240 millones de pesos, sabiendo que es año no electoral y solo es para actividades ordinarias, detalló.
Señaló que aún falta distribuir el financiamiento por partido político, ya que hay que tomar en cuenta que habrá elecciones extraordinarias en municipios.
Asimismo, mencionó los casos de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social que tienen intervenidas sus cuentas, esperando si mantienen el registro a nivel nacional. En el caso de Nueva Alianza, por el número de votos que obtuvo a nivel, local podría mantenerse, comentó.
El presupuesto para campañas
Para esta elección, dijo, el monto entregado a los partidos fue de 112 millones de pesos distribuido entre todos los partidos políticos para la promoción del voto y es el Instituto Nacional Electoral quien hará el análisis sobre si los institutos cumplieron con la paridad de género en el registro de las candidaturas.
Señaló que para el Partido Acción Nacional fueron 19 millones 500 mil pesos, PRI 27 millones 360 mil pesos, PRD, 11 millones 247 mil pesos, PT, 10 millones 880 mil pesos, Verde 8 millones 300 mil pesos, Movimiento Ciudadano7 millones 700 mil pesos, Nueva Alianza, 9 millones 900 mil pesos, Compromiso por Puebla 5 millones 500 mil pesos, Pacto Social de Integración 7 millones 300 mil pesos, Morena y Encuentro Social 2 millones 150 mil pesos respectivamente.
Trabajo responsable
Jacinto Herrera dijo que el balance previo a que concluya el proceso es positivo, faltando la conclusión de la elección a gobernador, así como que se resuelvan los casos de las elecciones municipales.
Declaró que el proceso se llevó de acuerdo con los principios de certeza, legalidad e imparcialidad, como lo ha realizado el consejo general desde que asumieron el cargo, sin adelantar fallos, cumpliendo con las normas que establece la ley.
Para el proceso local, informó, se tuvo la participación de cuatro mil personas sin contar los representantes de casilla, y se trabaja por garantizar la imparcialidad y fomentar la participación de los ciudadanos.
Indicó que fue la primer gran elección concurrente y los poblanos votaron para gobernador, 217 presidentes municipales, 26 diputados locales, 15 legisladores federales, dos senadores de la República de mayoría relativa y uno más de representación proporcional, así como el presidente de la República.