En los primeros reportes, el Congreso del Estado tuvo conocimiento de que en Cañada Morelos y en Ocoyucan hay resistencia por parte de las autoridades salientes para hacer la entrega-recepción a los miembros del Concejo Municipal designados por el Legislativo, la noche del domingo.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, convocó a la organización Antorcha Campesina al orden en Santa Clara Ocoyucan, ante la amenaza que existe de desestabilizar el municipio en virtud del enojo por la anulación de la elección y porque funcionará un Concejo Municipal.

El diputado local refirió que los cinco municipios donde se aprobaron Concejos Municipales deben proceder a una entrega-recepción adecuada y conforme lo marcan los ordenamientos legales, de lo contrario se procederá penalmente y administrativamente, a quien incumpla.

En entrevista, el diputado local refirió que hubo acuerdo en el Congreso del Estado para avalar a los Concejos Municipales, los que están integrados a propuesta de todas las fuerzas políticas, por lo que convocó a que prevalezca el diálogo y la unidad de los habitantes de las demarcaciones para apoyar a las autoridades temporales, pues habrá nuevas elecciones.

Conflicto en Cañada Morelos

Espinosa Torres, advirtió que se solicitará que la Auditoría Superior del Estado (ASE) acompañe los procesos de entrega-recepción, para evitar irregularidades, incluso desde la negativa de las autoridades salientes.

Advirtió que en el caso de Cañada Morelos, al negarse hacer la entrega a los miembros del Concejo Municipal caen en un desacato y puede haber sanciones de tipo penal, no solo administrativo, por lo que llamó a la prudencia.

Detrás del conflicto de Ocoyucan está Francisco Cimarrón

El diputado local tuvo conocimiento de que detrás del conflicto postelectoral en Ocoyucan está el expresidente municipal, Francisco Cimarrón Ocotoxtle, por lo que pidió a él y a la organización Antorcha Campesina aceptar las determinaciones ordenadas desde la sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Congreso del Estado.

“Vamos a estar muy atentos desde la Auditoria Superior del estado y que existe una resistencia del expresidente municipal de Antorcha Campesina, por lo que Antorcha Campesina tiene que actuar de acuerdo a la ley, sino hacen el proceso de entrega-recepción al Concejo Municipal ellos saben que se pueden  fincar responsabilidades no solo de tipo administrativo sino de tipo penal”, señaló.

En el Concejo Municipal de Ocoyucan se ubican las propuestas hechas por la organización, incluso fue Soraya Córdova Moran la que designó a los miembros de este Concejo, por lo que hizo un llamado a que se evite cualquier tipo de confrontación en esta demarcación.

“Cuando votamos el acuerdo Nibardo Hernández, quien pertenece esta organización, ellos forman parte de este Concejo Municipal, el llamado que le hacemos a Antorcha Campesina es a que tengan muy claro que se acabaron los tiempos donde recibían privilegios por parte de las autoridades tanto judiciales como por parte de los gobiernos ya sea en el ámbito estatal o municipal”, sentenció.

Al primer minuto de este lunes, el pleno del Congreso del estado designó a los miembros de los Concejos Municipales de cinco municipios donde se anularon las elecciones, además de Cañada Morelos y Ocoyucan, están en la misma situación Mazapiltepec, Ahuazotepec y Tepeojuma.

Cabe señalar que el Congreso del estado es el responsable de emitir una nueva convocatoria para la realización de nuevos comicios, por lo que en breve se procederá a la publicación de este documento, ya que el Concejo Municipal solo puede funcionar cuatro meses, de acuerdo a lo que marcan los ordenamientos legales.