Dignificar las 17 juntas auxiliares y a las 30 inspectorías de Puebla, propondrá en San Lázaro el diputado federal de “Juntos Haremos Historia”, Saúl Huerta Corona, etiquetando 50 y 10 millones de pesos de pesos para obra pública y desarrollo educativo, respectivamente. Además, acentuó que detendrá con la LX Legislatura el decreto de Rafael Moreno Valle promovido en 2012 para evitar la expropiación de 13 mil hectáreas del Área Natural Protegida Parque Estatal Humedad de Valsequillo.

El recurso total para las demarcaciones será de mil 150 millones de pesos, que corresponde a 22.8 puntos porcentuales del presupuesto de 2019, si los regidores aprueban los 5 mil 48 millones 132 mil 400 pesos como estableció el anteproyecto de Ley de Ingresos 2019 por el Cabildo de la anterior administración.

Durante una reunión con representantes de esas demarcaciones, el legislador federal se comprometió a promover en el Congreso de la Unión esta semana las promesas para comenzar a erradicar la pobreza y marginación de esas zonas de Puebla. Además, dijo que no manipulará las elecciones de planillas en colonias de juntas auxiliares y de las inspectorías.

Esto coincide con las propuestas de campaña de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien en innumerables ocasiones ha declarado que destinará presupuesto a esas zonas olvidadas por las autoridades de gobiernos anteriores para sacarlas del atraso.

El legislador federal por el distrito 12 de Puebla, aclaró que los recursos no se entregarán en efectivo, sí en obra que llegarán a esos lugares obligatoriamente y no a discreción de los alcaldes, como lamentablemente suele ocurrir y pidió el apoyo de los diputados de la LX Legislatura para realizar la reforma la Ley Orgánica Municipal en los días subsiguientes.

Una más de Moreno Valle Rosas

Saúl Huerta afirmó que las acciones promovidas por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas pretenden deteriorar y afectar la calidad vida de los poblanos al tratar de apropiarse, a través de un decreto expropiatorio promovido en el 2012, de 13 mil hectáreas del Área Natural Protegida Parque Estatal Humedad de Valsequillo.

Refrendó los 41 diputados locales deberán votar en contra cuando al seno del Congreso se vote ese proyecto, para parar la barbarie morenovallista en contra de los poblanos y poblanas.

En el desarrollo de la segunda “Asamblea de Juntas Auxiliares y colonias Marginadas del Municipio de Puebla”, organizado por su asociación civil Valor y Fuerza, indicó que el decreto tiene la meta de expropiar las tierras en beneficio del exgobernador.

Además, advirtió que un grupo que varios de los comisariados ejidales ya se han comunicado con él para alertar de interés de Moreno Valle Rosas para apropiarse de 13 mil hectáreas de las que 9 mil 300 son tierras de cultivo.

Santo Tomas Chiautla, La Libertad Tecola, Los Ángeles Tetela, San José El Rincón, San Andrés Azumiatla, San Francisco Totimehuacán, Santa María Guadalupe Tecola y San Pedro Zacachimalpa son las juntas auxiliares y las inspectorías que serán afectadas por la ambición del ahora senador plurinominal.

Garantizó que nadie sacará de sus inspectorías, juntas auxiliares y de sus tierras a sus pobladores porque la defensa será en el marco de derecho y ese decreto morenovallista será desechado. “Queremos que se lleve al seno del congreso local para que se revise y que se eche para atrás, no podemos permitir injusticias en contra del pueblo”, sentenció.

Va contra concesión del agua

El morenista advirtió que ayudará, si lo permite el Congreso poblano, a analizar los alcances legales para echar abajo la concesión otorgada por Moreno Valle Rosas a la empresa Concesiones Integrales Agua de Puebla.

Reiteró que esta situación únicamente favorece al grupo en el poder por ser empleado como un negocio y nunca se trató de otorgar verdaderos beneficios a los ciudadanos, a quienes sí los ha ahorcado con cobros excesivos, pero sin recibir agua de calidad.

Diputado exmorenovallista ataca a la alcaldesa a traición

El ahora diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, durante su intervención, aprovecho la ausencia de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para atacarla con un discurso agresivo, al indicar que prefirió comenzar su gestión asistiendo a una ceremonia con el gobernador Tony Gali y el general de la XXV, Raúl Gámez Segovia y con la presidenta del DIF estatal Dinorah López de Gali, en lugar de buscar a los ciudadanos.

Al concluir el evento, la regidora Rosa Márquez Cabrera lamentó la postura del diputado y advirtió que lo mejor es buscar un acercamiento. Además, acentuó que el gobierno de Rivera Vivanco será muy diferente al realizado por panistas y priistas tenían acostumbrados los ciudadanos y eso se notará a corto y a mediano plazo.

Una de las primeras acciones a favor de juntas auxiliares y de inspectorías se dará el viernes cuando instalen la comisión de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, anunció.

“Ya invitamos a que participen los presidentes de los comisariados ejidales y también los inspectores que son los representantes más cercanos a la gente”.