Diputados de Movimiento Regeneración Nacional rechazaron transparentar ante el Congreso del Estado el pago del desplegado publicado en el diario Reforma, así como el monto que se erogó, mismo que se estima que es cercano al millón de pesos, al señalar que los diputados no son auditores.

Durante la sesión del Comité de Comunicación Social, el coordinador del grupo legislativo “Por Puebla al Frente”, Marcelo García Almaguer, presentó el tema a la mesa luego de que la publicación el pasado lunes 22 de octubre en la página 7 del diario de circulación nacional, una vez que llevaba el logotipo del Congreso.

El legislador señaló que si el documento llevaba el escudo y no se había consultado a los integrantes de la Junta de Gobierno, o al menos informado, se requería el transparentar los recursos con los que se pagó.

Sin embargo la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, así como la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, señalaron que hicieron una aportación personal los 22 diputados del grupo legislativo y sus finanzas personales no pueden ser auditadas.

Cabrera Camacho argumentó que no existe ningún elemento legal para que sean fiscalizados los legisladores. A pesar de que el responsable de la publicación, José Juan Espinosa Torres, ha sido el promotor para que se abran las cuentas públicas del gobierno de Rafael Moreno Valle y se auditen nuevamente, Cabrera Camacho expuso que de acuerdo a la ley los diputados no son auditores sino legisladores y deben hacer esa función.

García Almaguer aclaró que al haber utilizado el logotipo del Congreso del Estado, se generó la percepción de que es el pleno el que advierte que podría solicitar la desaparición de poderes.

Dijo que el llamado es para que el uso adecuado de la imagen del poder legislativo e indicó que el logo pudo haber sido acompañado con los emblemas de los partidos políticos firmantes.

“Si ustedes lo hubieran pagado con su propia bolsa, entonces eliminen el logotipo del Congreso del Estado, así de sencillo y no necesitan de utilizar un recoveco legal para fundamentar eso”.

Ante este escenario, lamentó que hayan usado la imagen institucional del Poder Legislativo y una vez más consideró que son incongruentes al demandar transparencia, cuando no la quieren invocar en este y otros casos.

“Esa pequeña raya que está entre el blanco y el negro se llama gris, es donde ustedes están navegando, la única petición que hace Acción Nacional es que no naveguen en el gris, que sea blanco o que sea negro”.

Secretaria de Salud evade a diputados

Mientras en la Comisión de Salud del Congreso de Puebla por segunda ocasión, la secretaria de Salud Arely Sánchez Negrete “menospreció” al poder legislativo y no llegó a comparecer.

La presidente de la comisión, Cristina Tello Rosas, señaló que con anticipación hicieron llegar el oficio de invitación a una mesa de trabajo a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para cumplir con el procedimiento legal.

La legisladora lamentó que pese a que la titular de la Secretaría de Salud (SSA) fijó la fecha y hora para asistir al Congreso del Estado no se haya presentado.

Cuestionó la ausencia de la funcionaria estatal y acusó que ésta se pudo derivar de la falta de resultados que informar al Congreso de Puebla en el área de la salud que está a su cargo.

Por su parte, el presídete de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que la negativa de la secretaria para asistir al el Congreso será sancionada conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.