Mientras que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que se trata de un tema político-electoral, la petición que realiza el Poder Ejecutivo para que se aplace la entrega de las Leyes de Ingresos y Egresos 2019, hasta el 18 de diciembre debido al conflicto postelectoral; la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo señaló que el atraso avalado desde la Cámara de diputados forzosamente impacta en el análisis del paquete económico de Puebla.

El diputado, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que la petición que realiza el Poder Ejecutivo será analizada y observada detalladamente, pues existe un conflicto postelectoral y más allá de que el gobierno estatal “disfrace” el tema por una determinación de la Cámara de Diputados Federal, existe incertidumbre, por la posible anulación de la elección a gobernador en Puebla.

Y es que, el secretario de finanzas y administración, Enrique Robledo Rubio, pidió que se reforme el artículo 50 constitucional, con el objetivo aplazar la remisión de las iniciativas de las Leyes de Ingresos y Egresos, las que actualmente, tienen que ser enviadas a más tardar el quince de noviembre.

El funcionario estatal señaló que el presupuesto tendría un impacto negativo de más de 12 mil millones de pesos, para el siguiente año, en el caso de que esta petición realizada al Poder Legislativo sea rechazada, cifra que incluye diferentes rubros, entre ellos el Ramo 23, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En este sentido, Biestro Medinilla señaló que será analizada la petición que realiza el Poder Ejecutivo, pero adelantó que independientemente de esta petición, la propuesta del Paquete Económico que envíe el gobernador, José Antonio Gali Fayad será revisada “con lupa”, para evitar “despilfarro” de dinero y seguir la línea de austeridad marcada por Andrés Manuel López Obrador.

Se eliminarán privilegios

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que en la revisión que se realice a las iniciativas que envíe el Poder Ejecutivo de las Leyes de Ingresos y Egresos, se eliminarán beneficios a los funcionarios.

Dijo que “debemos poner ojo en las adquisiciones, en las contrataciones, en los convenios, evitar la compra de coches, equipos de cómputo, de remodelaciones, también vamos a ver el caso del Congreso del estado porque los edificios se están cayendo a pedazos. Vamos a checar muy bien cómo estará el gasto y la utilización del dispendio de insumos, que es muchísimo”, señaló.

Además, recordó que el Congreso del estado en breve aprobará una Ley de Austeridad que aplicará para los tres poderes, con el objetivo de regular salarios, así como beneficios adicionales a los servidores públicos.

En riesgo Hospital Geriátrico prometido por MEAH

El diputado local confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule la elección a gobernador, por lo que la construcción del Hospital Geriátrico prometido por Martha Erika Alonso Hidalgo, estaría en riesgo.

“No creo que vaya a ser ratificada, lo tendríamos que ver en su momento, no creo que la ratifiquen”, señaló, el legislador local al tiempo de precisar que una vez que se defina la elección a gobernador, se trabajará concretamente el presupuesto del siguiente año, pero todo con base a las necesidades de los ciudadanos.

Demanda PRI no politizar presupuesto

Por su parte, la coordinadora del PRI, Rocío García Olmedo pidió no politizar el presupuesto 2019, en cambio privilegiar los beneficios para los ciudadanos, sea quien sea el gobernador o gobernadora de Puebla.

“Tenemos que trabajar necesariamente sobre el tema, los que saben de números, hacer las estimaciones y a partir de ello se podrá ir generando todo esto, creo que todas y todos debemos poner de nuestra parte para tener elementos con estimaciones que se tengan que ir haciendo, prospectivas para el próximo año y basados en el presupuesto que tenemos en este momento y basado en los costos y precios del petróleo, sea quien sea el gobernador se tiene que trabajar”, refirió.

La legisladora local aseguró que forzosamente el Congreso de estado se ve obligado a demorar la aprobación del paquete económico, pues se debe conocer con certeza las estimaciones a nivel federal, para bajarla a los estados.