Solo observaciones y no vetos se han aplicado a las reformas aprobadas en el Congreso de Puebla, aseveró el gobernador José Antonio Gali Fayad, al negar que haya un bloqueo sistemático. Además, lamentó que los diputados estén cerrados al diálogo.

De este modo, en entrevista, el mandatario estatal rechazó un bloqueo ante los partidos que conformaron la coalición “Juntos Haremos Historia” en las pasadas elecciones como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el de Encuentro Social (PES).

Aseguró que las reformas constitucionales que han impulsado no han sido frenadas sino solo han motivado las observaciones que la ley permite.

“Yo creo que, con los diputados, era momento de que hubiéramos tenido esas pláticas y no solo dirimirlas en medios de comunicación, como ha estado sucediendo”, sentenció.

Por lo tanto, hizo un llamado a los legisladores para establecer una mesa de diálogo, la que es necesaria para que se que aborde la agenda de ambas partes y que sus diferencias no solo se expongan en medios de comunicación.

Finalmente, reiteró en que no se trata de un veto o bloqueo, sino únicamente observaciones que se han realizado a su trabajo y que se hacen en el marco de lo que la ley establece.

Las reformas más importantes detenidas tienen que ver con la regulación del uso de la fuerza pública en protestas conocida como Ley Bala, de permisos para anuncios espectaculares, así como relacionadas con las ausencias de los ediles y del Fiscal general del estado.

“Son realmente observaciones, la Constitución Política del Estado, nos da la facultad para hacer observaciones a iniciativas y prerrogativas que hagan los diputados, lo que hacemos es un análisis con las áreas jurídicas, para regresarlas a ellos y tienen 30 días para revisarlas, eso estamos haciendo”, dijo.

“Ningún bloqueo, libremente han emitido y expresado todas las fracciones, hay una serie de iniciativas que han venido sacando, habrá totalmente el ánimo de recibirlos”, dijo.

“Veo un acto no responsable, porque el encargado de guiar los intereses del estado es un servidor y el equipo de trabajo, pero el cerrar la puerta a cualquier dialogo es cerrarle la puerta a la sociedad y a los votantes que les dieron la confianza”, señaló.

“Eso es parte de lo que lamento, porque llevan un buen rato y me gustaría como he platicado con otras fracciones y como los presidentes municipales de Morena se acercaron… Era momento para haber tenido esas platicas y no estarlas dirimiendo en medios de comunicación y dimes y diretes”, señaló Tony Gali.

Las quejas

Cabe recordar que esta misma semana, los legisladores anunciaron que solicitarán la desaparición de los Poderes de Gobierno en Puebla si el gobernador, Gali Fayad, mantiene lo que llamaron “vetos a las reformas”.

Incluso, publicaron un desplegado publicado nivel nacional dirigido al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el Congreso de la Unión, con el que los legisladores buscaron evidenciar la situación que se vive en Puebla.

Señalaron que el Ejecutivo se ha negado a publicar las reformas realizadas a las leyes que han dañado a los ciudadanos desde su aprobación durante el sexenio del ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

También, advirtieron que ante esta postura y de mantenerse el rechazo por parte de la administración estatal, solicitarán al Senado de la República la desaparición de los Poderes de Gobierno en Puebla.

"Puebla no resistiría seis años más bajo el yugo, control y sumisión a los intereses de la familia Moreno Valle" por lo que demandaron a López Obrador y al Congreso de la Unión fijen un posicionamiento sobre este asunto, sentenciaron.

Facultades

Hay que señalar que el Senado es el único facultado para la desaparición de Poderes y que, de acuerdo a la Constitución Política del país,  esta medida procede cuando los titulares de los poderes constitucionales:

• Quebranten los principios del régimen federal.

• Abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor.

• Estén imposibilitados del ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.

• Se prorroguen en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron nombrados y no se hubieran celebrado elecciones para elegir a los sustitutos.

• Promuevan o adopten forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución General de la República.

La solicitud de declaración de desaparición de poderes la podrán realizar los senadores o diputados Federales de la entidad afectada o ciudadanos de la misma entidad. Como facultad exclusiva del Senado, no puede ser atendida por la Comisión permanente del Congreso, que dado el caso, debe de convocar al Senado a reunirse para recibir la solicitud.