Los coordinadores de las bancadas del Verde Ecologista,  PAN, Nueva Alianza, PRD, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla, cerraron filas para respaldar la iniciativa del gobernador Antonio Gali, para que el proyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, sea entregada el 18 de diciembre y no antes del 15 de noviembre.

En rueda de prensa, mientras se desarrollaba la sesión ordinaria, donde se aprobó exhortar al gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, que cumpla las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), los coordinadores de las bancadas  defendieron la iniciativa del mandatario estatal, al decir que no es política, sino una medida de congruencia hacendaria para alinear al gobierno local con la cuarta transformación del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores locales del Frente y Verde Ecologista  pidieron que se avale la iniciativa con el fin de que exista certeza de los recursos que se recibirán desde la Federación: “Esto no es una medida política sino de congruencia hacendaria para alinear al gobierno con la cuarta transformación del presidente electo de México”, aseguraron.

Durante la sesión, se dio lectura del oficio SGG/203/2018 del Secretario General de Gobierno, quien por acuerdo del titular del Poder Ejecutivo remite la iniciativa de decreto para adicionar la Constitución Política del Estado de Puebla, con el cual se pretende modificar la fecha de entrega de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, para el 18 de diciembre y no para antes del 15 de noviembre como se establece actualmente, ello con la finalidad de ajustarse a los lineamientos que se enviarán desde el próximo gobierno federal.

El exhorto al gobernador

En la sesión del pleno, los diputados locales aprobaron exhortar al gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, que cumpla las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) ante las agresiones en contra de este sector de la población.

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Sandoval, expresó que las poblanas están perdiendo la vida porque el gobierno del estado es incapaz, indolente y omiso ante esta problemática, cuando debería pedir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Advirtió que en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas hicieron todo lo posible para evitar que se concretara la puesta en marcha de las acciones a favor de este grupo de población, lo cual derivó en impunidad para todos los homicidios.

Durante el último año del sexenio del panista, se intentó minimizar el problema, aceptando solo 84 casos como feminicidios, cuando organizaciones civiles contabilizaron 527, por si fuera poco, solo el 50 por ciento terminó en el ejercicio de una causa penal y tres concluyeron con una sentencia condenatoria dijo la legisladora.

A su vez, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, cuestionó al gobernador del estado respecto a cómo presionar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para conseguir la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

En su intervención, Tonantzin Fernández Días, también de la bancada de Morena, recalcó que en caso de no hacer nada para combatir esta situación podrían superar el número de crímenes del año pasado, cuando sumaron 101, pues a la fecha van 83.

Por su parte, la coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, expresó que no podían cerrar los ojos ante las agresiones, aunque en el dictamen se debían hacer las especificaciones respecto a cuáles señalamientos debe hacer caso el gobierno, pues en total existe 34 y en el documento únicamente se refiere el número 15.

Mientras, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Olmedo, subió a tribuna para reproducir audios en donde se escucha a Gali Fayad declarando que estaría de acuerdo con la puesta en marcha de la AVGM si las autoridades federales lo determinan.

Aseguró que el gobierno ha implementado diversas acciones para frenar la violencia, entre éstas la colocación de botones en las unidades del transporte público para alertar cualquier tipio ataque.