Una depuración de personal se realizará en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, al encontrarse diversas irregularidades como aviadores, unidades en mal estado, bonos y hasta malas instalaciones gubernamentales, heredadas por Leoncio Paisano Arias.

Así lo refirió en entrevista a Intolerancia Diario, la presidenta municipal Karina Pérez Popoca, al anunciar una posible consulta ciudadana para quitar la concesión del servicio de basura e iniciar pláticas con la empresa Agua de Puebla, para ver la viabilidad de seguir trabajando.

Informó Karina Pérez que en sus primeros 15 días de trabajo, todas las irregularidades se están documentadas para presentar las respectivas denuncias. Inclusive, dijo, el ahora expresidente municipal, Leoncio Paisano, llegó a cobrar hasta 350 mil pesos en un solo mes con todo y bono, así como decenas de empleados de primer nivel.

Señaló que además se revisa a los agremiados al sindicato creado en los últimos días de la gestión pasada, donde se les dio base a más de 200 empleados, algunos ligados o hasta familiares de a exfuncionarios y exregidores, quienes ni siquiera tienen la antigüedad pertinente en estos casos.

En su primera entrevista desde la oficina de la presidencia municipal, relató que tuvo que cambiar mobiliario por el mal estado que guardaba, además de que el enorme librero está literalmente vacío, como muestra de todo lo que se llevaron.

“Hubo un dispendio de recursos enfocados en privilegiar a un núcleo político aquí en San Andrés Cholula, el resultado se ve en las áreas, sobre todo en seguridad pública, servicios públicos municipales”, dijo.

Aviadores sindicalizados

Uno de los problemas encontrados fue la conformación de un sindicato en los últimos días del gobierno de Leoncio Paisano, donde se dieron base a más de 217 empleados, ente ellos familiares de regidores, incluyendo del exedil.

El problema versa en que los sindicalizados, en su mayoría, son trabajadores de primer nivel o de confianza, además de que algunos ni siquiera sabían cómo laborar en sus áreas, lo que demuestra que había aviadores.

Entre los beneficiados con base se encuentra el exsecretario de Servicios Públicos municipales, incluso un reportero de la zona fue localizado en la nómina, informó Karina Pérez, junto con al menos 20 aviadores más.

Señaló que la conformación del sindicato fue con mala fe redactado con prestaciones altas que ningún otro órgano similar las tiene en el estado de Puebla.

Detalló que el pago a raíz de la antigüedad se eleva más a lo estipulado en la ley, así como beneficios médicos, que compromete recursos públicos en cantidad considerable en el ejercicio anual.

“No llegamos a correr gente, llegamos conociendo, no les importó comprometer a la actual administración y no es la administración la afectada, es la gente de San Andrés es a la que le pega”, señaló.

Pérez Popoca comentó que no están en contra de los derechos laborales de los sindicatos, pero en este caso quienes fueron beneficiados no son la base trabajadora de hace muchos años.

“Son quienes tienen un año, dos o hasta medio año laborando en puestos de confianza como directores y jefes de departamento”, dijo la alcaldesa.

“Es una ambición de poder, da a entender que el poder se hereda en San Andrés, pero no es así, el gobierno del color que emane, tiene que contar con gente de confianza, que lo haga valer, pero quieren seguir los mismos”, señaló.

“Hemos encontrado hasta a los hijos de los regidores, los jóvenes laborando, la secretaria particular de la presidenta del DIF ahora es sindicalizada”, señaló.

Indicó que ahora han tenido reclamos de la gente que confió su voto en la actual administración, de que se siguen encontrando al personal que los trató mal en tiempos de Leoncio Paisano.

Detalló que el sindicato tiene toma de nota, “pero al amparo de la legalidad, no existe legitimidad, tu puedes tener legalidad, pero no puedes ser legítimo, hay un repudio generalizado de la corrupción.

“Esto es como un ajedrez, ellos movieron sus piezas, ahora nos toca a nosotros”, dijo al sentenciar que habrá una depuración en la plantilla.

 Bonos millonarios

Señaló que también, al término de la administración de Paisano Arias fueron autorizados diversos bonos, entre ellos el del mismo presidente municipal, quien recibió alrededor de 400 mil pesos, junto con su sueldo. Ese bono fue entregado a finales del año pasado lo que recibió entre salario y aguinaldo, hasta ahora detectado.

Pérez Popoca dijo que aún se están revisando las nóminas en el capítulo 1000 que es para sueldos, donde se han percatado las grandes diferencias de salario entre los empleados.

“Yo voy a hacer todas mis observaciones a cabalidad, todos los encargados de las áreas están analizando a profundidad en todo, desde obras inconclusas, hasta lo que falté, estamos siendo muy observadores de todo”, sentenció.

Recordó que hay 21 obras inconclusas, donde además se están localizando omisiones, por lo que pedirá a la Auditoria Superior del Estado, percatarse del real estado de la administración municipal pasada.

“Yo comparto cuenta pública y no puedo darme ni siquiera el atrevimiento de ser cuidadosa de como se ha llevado a cabo este proceso, porque está comprometido el ejercicio 2018”, señaló.

Basura a consulta; agua a pláticas

En lo que respecta al tema de la basura, señaló que se abrirá una consulta ciudadana para que la gente decida si desea que el servicio de limpia lo siga dando una empresa privada o se remunicipalice.

En cuanto al tema del servicio de agua potable, Karina Pérez informó que se sentará en próximos días con directivos de la concesionaria para escuchar el trabajo que han hecho y sus planes, de lo que dependerá su postura.

Sobre el tema del servicio de la basura, señaló que ya ha platicado con la empresa concesionaria, que ha privilegiado su inversión desde la adquisición de unidades, hasta lo operativo.

“La licitación y la adjudicación, está mal desde origen”, señaló al recordar que inclusive tienen un juicio en contra, por incurrir en faltas graves en la adjudicación.

“Si se desecha de origen el municipio va a tener que operar, estamos trabajando en ver todo el mecanismo jurídico, pero si en determinado momento la ciudadanía dice que efectivamente se necesita concesionar, lo hará en base a la información que tú le des”. 

-¿Abrirías una consulta?-

-Claro abriría una consulta, los ciudadanos tienen derecho a participar, a saber qué es lo que compete en el manejo de servicios públicos.

En cuanto al tema del agua, señaló que platicó con el director de la empresa Agua de Puebla para Todos, Héctor Durán, quien dijo que se podrían llegar a acuerdos para mejorar la calidad y cantidad en el servicio.

“Voy a tener ese acercamiento próximamente, voy a buscarlo, quiero ver su planteamiento, qué es lo que pretenden (…) que formen parte dentro del crecimiento para que haya una proyección de lo que se requiere para la res de agua potable”.

-¿No estás cerrada a escuchar a Agua de Puebla?-

-No, no estoy cerrada a escucharlos, porque se gobierna para todos, y caminamos en los principios y fundamentos que traemos, es su derecho y es mi obligación escucharlos”, añadió al indicar que para eso tienen la titularidad de las decisiones.