La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le requirió al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) la información relacionada a la cadena de custodia de los paquetes electorales de la elección a gobernador, es decir, los detalles sobre el resguardo de paquetes en bodega, esto incluye vídeos de quienes entraron y salieron, así como las diversas actividades que realizaron. Los datos solicitados por magistrados federales son claves para resolver los Juicios de Revisión Constitucional, toda vez que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Luis Miguel Barbosa Huerta afirmaron que se perdió la cadena de custodia en poco más de cinco mil paquetes electorales. 

Fue el martes cuando el TEPJF, por medio del magistrado José Luis Vargas Valdez, envió el oficio marcado con el número SUP-JRC-204/2018 para que la autoridad electoral, en un plazo de 48 horas, envíe toda la información a los magistrados electorales federales, citando el oficio como autoridad responsable al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Además, se advierte que el presidente del órgano electoral local, Jacinto Herrera Serrallonga, debe cumplir con lo ordenado por la Sala Superior, pues de negarse se le aplicara alguno de los medios de apremio previstos en el artículo 32 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

"Tomando en consideración que en el escrito de demanda se contienen alegaciones que involucran diversas actuaciones de la autoridad administrativa electoral local cuya documentación no fue allegada durante la sustanciación en la instancia local misma que resulta necesaria para el dictado de la resolución de esta Sala Superior, se requiere al presidente del Instituto Electoral de Puebla, a través del secretario ejecutivo para que dentro de un plazo de 48 horas contadas a partir del momento en que se notifique la presente determinación remita original o copia certificada legible a color (si se tratará de constancias que contengan material fotográfico) de la siguiente información vinculada con elección a la gubernatura del estado efectuada en el presente proceso electoral", refiere el documento.

Se piden las actas circunstanciadas de las diligencias de resguardo de paquetes electorales y sellado de bodegas correspondientes a cada uno de los Consejos Distritales al momento de la conclusión de los cómputos distritales respectivos. En un segundo punto se solicitan las actas circunstanciadas en las que conste las diligencias de apertura de bodega y traslado de paquetes resguardados en cada uno de los Consejos Distritales a las instalaciones de la bodega de la sede central del Instituto Electoral del Estado, así como el material técnico de respaldo que llegas existir en dichas diligencias, es decir, fotografías y vídeos.

La Sala Superior ordena que se entreguen actas de escrutinio y cómputo y de las constancias individuales de resultados electorales de punto de recuento elaboradas por los consejos distritales del instituto correspondientes a 31 casillas. 

Por medio de ocho puntos, se detalla la información que el órgano electoral, a cargo de Jacinto Herrera Serrallonga y la secretaria general de este Instituto Dalhel Lara Gómez, tendrán que entregar en tiempo y forma a la Sala Superior para que los magistrados puedan emitir un fallo respecto.

Además, se requiere una bitácora y aquellas constancias  del control, acceso y disposición a la documentación electoral almacenada en la bodega o área del IEE destinada para el resguardo, a partir de la concentración de los paquetes y hasta la entrega para el recuento ordenado por esta Sala Superior, así como aquellas que justifiquen la disposición de la misma.

La Sala Superior considera necesario que se le entrega un listado de personas autorizadas para acceder a la bodega o área en la cual se almacenan los paquetes electorales y la documentación en la que obre la autorización correspondiente. También se solicita el material técnico, es decir, vídeos y fotografías obtenido por cámaras de seguridad instaladas en la bodega de resguardo, a partir de la recepción de los paquetes de parte de los Consejos Distritales hasta el traslado de estos a la sede del recuento ordenado por esta Sala Superior.

El presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga debe cumplir con lo ordenado por la Sala Superior del TEPJF, pues en el caso de un desacato puede ser sancionado con una multa de 50 y hasta 5000 veces la unidad de medida nacional vigente. Asimismo, puede ser apercibido, amonestado y hasta arrestado, esto se especifica en la ley general del sistema de medios de impugnación en materia electoral en el artículo 32.

En este sentido, a partir de la notificación el Consejo General del IEE tendrá que remitir la información a la Sala Superior, por lo que esta misma semana, los magistrados federales podrían tener dicha documentación que se considera clave para responder a los JRC presentados por Morena y por Luis Miguel Barbosa.

En su momento, el morenista Gabriel Biestro Medinilla había informado que se perdió la cadena de custodia de más de cinco mil paquetes electorales de los 7 mil 64 que se abrieron para el voto por voto.

Además, en el recuento de votos Morena detectó diversas irregularidades entre las que destacan boletas electorales falsas y votadas a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición "Por Puebla al Frente".

La información que la Sala Superior solicita al Consejo General del órgano electoral local será clave para determinar la anulación de la elección, pues uno de los argumentos básicos de esta impugnación, es que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Es necesario precisar que, antes del 15 de diciembre la Sala Superior tiene que emitir un fallo respecto a la impugnación al cargo de gobernador y con esto determinar si hay o no una elección extraordinaria rumbo al Poder Ejecutivo de Puebla.