Continúa la ola de linchamientos en Puebla, luego de que una persona fue muerta a manos de una turba, mientras otra, en distinto punto de la entidad, se salvó del mismo final.

Suman ya 17 personas linchadas en lo que va del año en Puebla, mientras han sido rescatadas más de 230 morir a manos de una turba. Las víctimas han sido golpeadas hasta morir, apuñalados y hasta rociado con gasolina para quemarlos vivos.

Según cifras oficiales, en 2017 fueron asesinadas por muchedumbres en Puebla un total de 22 personas, mientras que fueron rescatadas 109.

Muerto a golpes

El primer caso se registró luego del asalto a una mujer en la colonia Jardines de la Resurrección, lo que originó que un grupo de vecinos lograran capturar al presunto delincuente tras una persecución.

Una vez asegurado, golpearon al hombre de aproximados 35 años hasta el cansancio, por lo que falleció cuando era trasladado a un hospital para su atención médica.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes 9 de noviembre, cuando las autoridades recibieron la notificación de un hombre golpeado en las calles Girasoles y Tulipanes, a metros de la autopista a Córdoba, Veracruz. Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y Municipal a bordo de las patrullas PE-543 y 211.

Los vecinos señalaron que el sujeto había logrado escapar hacia una barranca, pero debido a las lesiones no pudo avanzar más metros y quedó ahí tirado. Tras un operativo de rescate, elementos de emergencias lograron sacarlo para ser trasladado a un hospital.

Cabe decir que, durante las acciones de rescate, los vecinos atacaron a los elementos de seguridad a quienes les lanzaron piedras, incluso a las patrullas, que resultaron con daños.

El hombre falleció mientras era llevado al nosocomio, por lo que se reportó el caso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la apertura de la carpeta de investigación.

Salvado

El segundo caso ocurrió en Santa Rita Tlahuapan, donde vecinos quemaron una patrulla municipal, luego que la policía se negó a entregarles a un presunto ladrón para ser linchado.

Los hechos se registraron la tarde-noche también del viernes 9 de noviembre, cuando los pobladores lograron capturar y golpear a un sujeto acusado de robo de vehículo.

Luego de que fue rescatado por elementos policiacos, la turba intentó sacarlo de la comisaría para hacerse justicia por propia mano.

La gente se juntó en la plazuela enardecida luego de que hicieron sonar las campanas del pueblo más gente se reunió en torno al acusado.

Tuvieron que pasar tres horas de negociación, por lo que se logró bajo un fuerte dispositivo policial, sacarlo de la comandancia de la policía en medio de disparos al aire para dispersar a cerca de 300 pobladores, señalan testigos.

Esta actuación enojó más a la muchedumbre, que quemó una patrulla, mientras el detenido era sacado del pueblo sano y salvo.

Derechos Humanos

En 2015, la Camisón Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se manifestó en contra del linchamiento y de la frecuencia con que se ha presentado en Puebla. Así, en el Comunicado de Prensa CGCP/314/15, conmina a los gobiernos estatal y municipal a establecer las medidas pertinentes para frenar esas conductas vergonzantes y reorientar el tejido social por el camino de la ley.

La CNDH señaló que de 1988 a septiembre de 2017, en el país se han registrado 862 linchamientos en todo el país, tanto tentativos como consumados, de los cuales 182 casos habían sucedido en Puebla.

Por su parte, una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) arroja que de 1988 a abril de 2014 se consumaron 38 casos en Puebla.

La inseguridad y la impunidad son los dos factores principales para que los linchamientos sean una constante en la sociedad.

"Cuando hay un linchamiento es porque ya hubo una impunidad, los ciudadanos que toman la justicia por su propia mano desconfían de la justicia por parte del gobierno", ha dicho al respecto Francisco Rivas Rodríguez, director de Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Mientras que la CNDH ha señalado que "los actos de linchamiento o la justicia por propia mano reflejan la pérdida de valores y muestran la violencia extrema de aquellos que exigen justicia".