En un madruguete, fue inaugurada la línea tres de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) por el gobernador José Antonio Gali Fayad y autoridades estatales.

Luego de la advertencia de grupos políticos, incluido el diputado José Juan Espinosa, de hacer un cierre para evitar la inauguración, las autoridades estatales se adelantaron a cortar el listón, que estaba programado para el miércoles 14 de noviembre.

 

La operación del nuevo sistema de transporte comenzará mañana y al igual que se hizo con las dos primeras líneas, se prevé que en el primer mes el servicio sea gratuito.

El acto se realizó en el paradero que se encuentra frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde además, las autoridades hicieron un recorrido donde resaltaron factores como el uso de gas de sus unidades.

El corte fue en medio de un conflicto político y social, pues 83 rutas del transporte público modificaron sus rutas y paraderos ante la llegada de la línea tres de la RUTA.

Cambio de rutas

Este martes, desde muy temprano, usuarios vivieron un conflicto al iniciar el cambio de derroteros de al menos 83 líneas que ya circulan por distintas calles para no entorpecer el tránsito donde pasará la Ruta.

Dichas unidades, tuvieron que modificar parte de sus distintos trayectos, ya que solo cruzan o atraviesan por donde circularán los nuevos vehículos. Las cuales solo cambiarán sus cruces por los boulevares Valsequillo y Cinco de Mayo, para quedar con el resto de itinerario igual.

En tanto, 11 líneas o rutas que participaban en el 83 por ciento de su recorrido por dichos boulevares, cambiarán sus caminos de manera total.

Por lo tanto, las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, pidieron que esta semana la mitad de su parque vehicular se vaya por el nuevo recorrido y el resto lo haga aún de maneta normal, para que los usuarios aprendan de los nuevos cambios.

Será a partir del lunes 19 de noviembre, cuando ya no circule ninguna unidad por Valsequillo y Cinco de Mayo.

Por su parte las rutas o ramales convencionales conservan su origen y destino, así como la mayor parte de su itinerario conocido, solo tendrán modificaciones parciales en segmentos que coinciden con algunas vialidades.

Entre estas se encuentran bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu, entre Periférico Ecológico y bulevar Héroes del 5 de Mayo; bulevar Héroes del 5 del Mayo entre bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu y Diagonal Defensores de la República.

Asimismo, en bulevar Norte entre Diagonal Defensores de la República y bulevar Carmen Serdán.

También se informó que las paradas del transporte convencional quedan restringidas en el trazo de la línea 3, por lo que el ascenso y descenso de pasajeros se realizará en las vialidades perpendiculares.

Las rutas involucradas deben de exhibir las modificaciones de itinerario dentro de los vehículos para que los usuarios conozcan la información.


Rutas en modificación total

CU- Bulevares

Rápidos de San Antonio

Cinco estrellas

Tres Estrellas (urbana)

S3

Cambios parciales

Suburbana

Tecali

Huehuetla

Enlace 2010

Rutas de Valsequillo

M1, M2 y M3

Prestan servicio en San Baltazar Tetela, Zacachimalpa, Cuautla, ahora llegarán solo a la laguna de San Baltazar y se regresaran.

Rutas con modificaciones en su trayecto

R S86

R Tlaxco - Amozoc- Puebla

Amozoc- Chachapa – Puebla

U.T.P S.A. DE C.V.

Ruta S-11

CREE MADERO

Ruta M8

Ruta 64- A

Ruta 64- B

Ruta 64- C

Ruta 65

Ruta Perimetral 3

Ruta 2000

Ruta 12 A

Un mes de servicio gratuito

Aunque por un mes los recorridos serán gratuitos en la nueva línea 3 de Ruta, en los paraderos ya se pueden encontrar las nuevas tarjetas con las que se podrá abordar en las tres líneas de Ruta y Tren Turístico, con un costo de 20 pesos y que adicionalmente contará con 50 pesos gratis para utilizar en el sistema.

Al igual que las líneas 1 y 2 de la RUTA, el costo del servicio de la línea 3 será de 7.50 pesos, lo que incluye el servicio de alimentadoras con duración de dos horas antes o después del transbordo. Por su parte solo el uso de los camiones que alimentan a las rutas tendrán costo de 6 pesos.

Lo que significa que los usuarios que ya hayan pagado el costo de alguna de las cinco líneas alimentadoras que forman parte del sistema RUTA 3, deberán pagar 1.50 pesos más al abordar en los 120 minutos posteriores la línea principal y cero pesos en caso de abordar las líneas 1 y 2, a diferencia de las primeras líneas, donde solo se tienen 15 minutos.

Cabe destacar que los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tendrán el 50% de descuento en la línea, debido a que la Universidad y el gobierno del estado firmaron un convenio para favorecer a la máxima casa de estudios.

Derrama de más de un millón de pesos

Según una ficha técnica previa, la demanda de la cuenta de la línea tres será de 133 mil 857 personas diarias. Lo que significa que serán más de un millón de pesos diarios que podrían acceder a las arcas de la línea tres de RUTA en 97 colonias.

Se tiene contemplado tan solo que en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) se tenga un promedio de 50 mil usuarios diariamente y otras 40 mil personas que vayan a siete plazas comerciales cada día.

Todo esto aparte de los más de 273 vecinos de las 97 colonias donde la línea cruzará como son: San Francisco Totimehuacan, San Baltazar Campeche, Chula Vista, Xonaca y Santa María la Rivera, entre otras.

Cabe destacar que las obras de la línea tres del Metrobús, sufrieron retraso, debido a que la empresa Banobras no entregó recursos a tiempo.

Todos los vehículos destinados al proyecto se moverán por combustión de gas natural, con lo que será el primer corredor de bajas emisiones contaminantes en Puebla.

Los derroteros

Según el proyecto publicado en Compranet, el proyecto contempla el derribo de bardas y otras estructuras que se encuentran en el fraccionamiento Arboledas, en el bulevar Valsequillo, así como el retiro de 120 árboles.

Contará con dos derroteros que los conectarán con las actuales líneas 1 y 2, que recorren los tramos Chachapa-Tlaxcalancingo y la avenida 11 Norte-Sur.

El primer tramo irá de la 24 sur y bulevar Valsequillo, hacia la avenida 11 Sur, con una longitud de 7.2 kilómetros, mientras el recorrido se integra por los tramos: Periférico-Las Torres; Las Torres- Facultad de Arquitectura de la BUAP y el cruce con la 14 Sur.

Asimismo, la avenida 14 Sur-16 de Septiembre; 16 de Septiembre-Circuito Juan Pablo II; Paso Superior Vehicular “Carlos Camacho Espíritu”- 43 Poniente; 43 Poniente-11 Sur, para entroncar con la línea 2.

El otro tramo va del bulevar 5 de Mayo y su cruce con el Paso Superior “Carlos Camacho Espíritu” a la CAPU.

Cruzarán los camiones por Plaza Dorada, calle 23 oriente, 9 oriente, Juan de Palafox y Mendoza, Centro de Convenciones, San Francisco, Paso Inferior Vehicular Zaragoza, para concluir en la CAPU.