A un día de la toma de la tribuna en el Congreso del Estado, las fracciones legislativas se responsabilizaron mutuamente, el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla advirtió que no se tolerarán acciones porriles en el poder legislativo, mientras PRI, PAN, así como Nueva Alianza anunciaron que lo volverán a hacer.

Al respecto, Biestro Medinilla anunció que no habrá un llamado de atención para el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres y el exhorto para los diputados de la LX Legislatura de Puebla es a respetar el Pleno del Congreso y no caer en actitudes “porriles”.

Lamentó que los legisladores que integran la alianza “Por Puebla al Frente” y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hayan tomado, sin justificación, la tribuna argumentando la aplicación de una “mordaza” para impedir continuaran la discusión sobre la negativa para enajenar el Antiguo Hospicio.

Biestro Medinilla sostuvo que no se vulneró el proceso legislativo debido que había terminado la ronda de posicionamientos y únicamente faltaban alusiones personales razón por lo que se decidió dar por concluida la discusión entrando al proceso de votación del dictamen.

Cuestionado sobre la exigencia para sancionar a Espinosa Torres por sus presuntos excesos y abuso como presidente de la Mesa Directiva, descartó esta posibilidad argumentando que en el Pleno del Congreso él es la autoridad y solamente hizo un llamado a la cordura.

Respecto a la advertencia de solicitar su destitución como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por no aplicar una sanción a Espinosa Torres, respondió que están en su derecho de hacer esta petición aunque aseguró que no hay razones jurídicas para concretar su relevo.
 
Dispuestos a tomar la tribuna

Mientras la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, advirtió que continuarán frenando las sesiones del pleno del Congreso del Estado si el actuar del presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres, continúa de la misma forma.

Recalcó que todos los diputados tienen los mismos derechos de exponer su ideas, además en la junta de gobierno sólo se había acordado que las rondas de participación fuera de tres personas a favor y tres en contra, así hasta terminar y no frenarlas de manera caprichosa.

La legisladora lamentó que los abusos y excesos que ha cometido recurrentemente el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, José Juan Espinosa Torres, haya provocado que los diputados de siete fracciones parlamentarias se manifestado.

Enfatizó que no permitirán que se vulnere el derecho de los diputados a fijar un posicionamiento en la máxima tribuna de Puebla por una decisión unilateral del presidente de la Mesa Directiva.

Demandó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, que asuma su responsabilidad y ponga orden en la actuación de Espinosa Torres y adelantó que pedirán la aplicación de sanciones conforme lo establece el reglamento.

Ya llevamos dos meses así y el grupo legislativo del PRI ha tratado de ser tolerantes y cuidadosos de los puntos, sin embargo, creo que ya es momento de tomar otro tipo de medidas. Se puede repetir lo que ustedes vieron. No vamos a permitir que haya faltas de respeto porque todos somos pares".


 Piden destitución

El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Marcelo García Almaguer expuso que solo ejercieron un derecho de disentir ante una actitud autoritaria por parte del presidente de la mesa directiva José Juan Espinosa, quien tendría que ser destituido.

Reconoció que en caso de ser necesario volverían a tomar la tribuna por ese tipo de acciones.

El diputado coordinador de la fracción de Nueva Alianza en el Congreso del estado de Puebla, Gerardo Islas Maldonado, solicitó la remoción de José Juan Espinosa Torres como presidente de la mesa directiva por incurrir en actos de censura, misoginia y faltas al reglamento interno del Poder Legislativo.

Islas Maldonado señaló la falta de respeto demostrada reiteradamente por parte del diputado integrante de la Coalición Juntos Haremos Historia, hacia las y los otros integrantes de la LX Legislatura y hacia la propia Soberanía, acciones que han denigrado el trabajo que realizan y causado la parálisis legislativa, además de las continuas correcciones, que han recibido en sus propuestas y proyectos,  por parte del Poder Ejecutivo.

El legislador por el distrito local número 22, solicitó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, actúe para poner en orden el ejercicio legislativo, conforme a las funciones de competencia de su cargo.