La advertencia de la nueva dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas fue clara: "Vamos a defender a los ciudadanos de los intentos de atropellos populistas que está haciendo la oposición hoy". La frase fue en clara referencia a las acciones que emprenden diputados de la LX Legislatura local, que en su mayoría, está conformada por diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

La noche de este jueves, Huerta Villegas asumió de forma oficial la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, además tomaron protesta los integrantes de este órgano estatal del albiceleste en Puebla, Salvador Escobedo es el secretario general, mientras que Rocío Aguilar Nava, Elsa Nelly Massif, Lili Castillo, Alicia Álvarez, Juana Escalante, Jesús Díaz y Guillermo Soto son los nuevos secretarios. 

Aunque al evento acudió la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y la exsenadora Mariana Gómez del Campo, como representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el acto protocolario fue desairado por el dirigente nacional del albiazul, Marko Cortés Mendoza, así como por el exgobernador de Puebla y hoy coordinador de los senadores, Rafael Moreno Valle.

 

Ante la presencia de los diferentes  invitados, entre ellos los dirigentes de partidos políticos que conformaron la coalición "Por Puebla al Frente", Huerta Villegas sentenció que se defiende el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, impugnado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por Morena: "Nadie nos quitará en la mesa lo que ganamos en las urnas".

Asimismo, dijo que Acción Nacional vigilará a los gobiernos emanados de otros partidos políticos y no se permitirán acciones que atenten en contra de los ciudadanos. Agregó que defenderán las acciones de los diputados de la LX Legislatura local, así como de los representantes albiazules en el Congreso de la Unión y de presidentes municipales, pero sobre todo respaldarán a la gobernadora electa de Puebla. 

Nuevo capítulo en Acción Nacional 

El reto que enfrentan integrantes del CDE del PAN no es fácil, reconoció Genoveva Huerta Villegas, sin embargo, sostuvo que tiene el compromiso de trabajar en cada rincón del estado para convencer a los ciudadanos de que el mejor instituto político es Acción Nacional. 

Refirió que si bien se ganó por tercera ocasión consecutiva la gubernatura, situación que es histórica, Huerta Villegas reconoció que es necesario trabajar en las demarcaciones para recuperar espacios en 2021, es decir, en diputaciones y presidencias municipales.

"Si bien es cierto que nos sentimos profundamente orgullosos de contar con la primera gobernadora en Puebla, también es cierto que tenemos que reconocer que dejamos espacios en el Congreso local, en la Cámara de Diputados y en los Ayuntamientos, para la oposición. No olvidemos que Acción Nacional se forjó en la oposición que se ha consolidado con los buenos gobiernos y así seguirá siendo", refirió. 

La exdiputada federal señaló que una de las tareas principales que emprenderá es trabajar por la reconciliación de militantes del instituto político, pues sólo con unidad se lograrán los retos que hoy enfrenta Acción Nacional. 

"Todos podrán ver en Acción Nacional un espacio de crecimiento para hacer generadores del bien común y muy en especial de servicio a la sociedad, a través de la defensa de posibles atropellos populistas, de la reconciliación, de la unidad, de la certeza, de que sí se puede volver a creer. Uno de nuestros principales objetivos será el de conjuntar la experiencia de las y los panistas de larga trayectoria con la energía y la juventud de las nuevas generaciones por lo que absolutamente todos los panistas estarán incluidos", dijo.  

Señaló que los ciudadanos exigen a políticos y gobernantes honestos, transparentes y que den resultados, por lo que se requiere del trabajo de todos los panistas para servir a los ciudadanos, quienes quieren un mejor país. 

No nos arrebatarán en la mesa los triunfos 

Aunque la última instancia es la Sala Superior del TEPJF, Genoveva Huerta Villegas sentenció que Acción Nacional defiende a Martha Erika Alonso Hidalgo, e insistió en que evitarán que se gane en la mesa, lo que no se obtuvo en las urnas.

"Ganamos y ganamos a la buena. Nadie nos quitará en la mesa lo que ganamos en las urnas. Amigos panistas el panorama político nos invita acudir a nuestros principios y valores a seguir predicando con nuestra doctrina desde cualquier trinchera debemos entender que la lucha no termina con el triunfo si no empieza con la responsabilidad adquirida con los ciudadanos. Hagamos de Acción Nacional un espacio donde se alberguen las causas sociales una gran caja de resonancia para las voces de quienes más nos necesitan", refirió.

Aunque al evento no acudieron panistas tradicionales, Huerta Villegas dijo que Acción Nacional está más fuerte que nunca, pues ha aprendido de los errores, así resaltó la labor que emprendieron Jesús Giles Carmona y Miguel Ángel Huepa, al frente del CDE. 

Más comunicación 

La representante del CEN del PAN, Mariana Gómez del Campo, aplaudió que en Puebla los ciudadanos hayan apoyado a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora, pues se trata de un hecho histórico no solo para el estado sino para la historia de Acción Nacional, la felicitó y le auguró éxito en la encomienda que tendrá, a partir del 15 diciembre, si el TEPJF la ratifica.

En tanto que, resaltó que la nueva dirigencia tiene grandes retos, por lo que los logros del albiazul deben ser bien comunicados para que los ciudadanos vuelvan los ojos, al partido de derecha.

Gómez del Campo señaló que otro de los retos es seguir impulsado a las mujeres en cargos de elección popular, pues las féminas son las que más complicaciones tienen para asumir responsabilidades en la administración pública. 

"Las trabas en el camino son muchas más para las mujeres que para los hombres, es una realidad y por eso existen las cuotas y por eso existen tantos mecanismos para que haya más oportunidades para las mujeres. Estoy segura que Martha Erika va a ser una gran gobernadora y va a demostrar que las mujeres sí sabemos hacer las cosas, que podemos estar en la toma de decisiones y espero también que con Martha Erika se abran muchos más espacios para las mujeres en gubernaturas en otros estados de la República", refirió.

MEAH respetará fallo del TEPJF 

En entrevista, Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa de Puebla, afirmó estar "confiada y tranquila", en que magistrados del TEPJF la ratifiquen como la próxima titular del Poder Ejecutivo. 

Alonso Hidalgo dijo que respetará cualquier fallo que emita la Sala Superior, pues aseguró que en las audiencias a las que fue convocada, tuvo la oportunidad de exponer los motivos por los cuales ganó bien, el pasado primero de julio, sin fraude, como lo acusan sus opositores. 

"Yo estoy tranquila, quiero compartirles que tuve la audiencia con los 7 magistrados que integran la Sala del Tribunal Electoral y bien, expusimos los motivos por los cuales nosotros estamos defendiendo el triunfo, que ya se ha mencionado. Se ganó con votos y que hemos venido defendiendo desde las diferentes trincheras. Estoy tranquila y confiada en las instituciones, se lo comenté a ellos que estaré atenta a la resolución que seré respetuosa de la misma", dijo. 

Sobre la nueva responsabilidad que asumió su esposo, Rafael Moreno Valle, en la Cámara de Senadores como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, sostuvo que se trata de "un logro personal", por lo que sostuvo, ésta responsabilidad no influirá en las decisiones que tomen los magistrados federales.