Seguridad, acciones contundentes contra feminicidio, violencia contra mujeres y niñas, además direccionará programas para abatir el hambre y la desigualdad social, promover la participación social, recuperar espacios públicos y promover empleo formal bien remunerado, también revisará la concesión de agua con la posible rescisión contractual en los primeros 100 días de gobierno, prometió impulsar en su política de prosperidad la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo luego de hacer  un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para refrendarle que será bien recibido y cuenta con el compromiso del gobierno estatal para llevar a cabo los programas prioritarios para el gobierno federal. 

Acentuó que nadie debe quedar fuera de su  plan medular de gobierno, “es tiempo de la reconciliación política, aprender de los errores del pasado y ver hacia adelante con fuerza”.

En ese marco, precisó que las poblanas y poblanos merecen dejar a un lado las diferencias ideológicas por ser tiempo de “que nos pongamos a trabajar”, de construir un estado con igualdad para todas y todas porque e factor común más importante es la población de los 217 municipios.

Advirtió que también  promoverá reformas al marco normativo del gobierno, incluidas áreas de competencia del Congreso, al puntualizar que “no queremos ni protagonismos ni pleitos, los poblanos exigen soluciones concreta”.


Bajo ese panorama conciliatorio, abierto al diálogo y colaboración, que se construye con respeto, no con descalificaciones ni mucho menos con “chantajes”, extendió su mano para “construir soluciones conjuntas en beneficio de todos, pero alejada de cualquier tinte político para recuperar la tranquilidad la población de estado exige y merece”.

Martha Erika Alonso reiteró que la seguridad será prioridad en su administración con los 217 municipios y garantizó cero tolerancia a la corrupción a la  que perseguirá y castigará.

Anunció que el Instituto Poblano para la Mujer mutará en Secretaría con acciones puntuales, dijo, de combate a la violencia de género y la generación de una bolsa de trabajo, la creación de la Secretaría de Movilidad que verdaderamente establezca la ruta naranja para la protección de las mujeres.

En esa serie de transformación de  administración durante su gestión, prometió recuperar la Secretaría de Cultura por ser básica en el gobierno que estará a cargo de una mujer, pero omitió e nombre dela elegida y verá luz la Secretaría de Medio Ambiente.

Alonso Hidalgo insistió que trabajará en la paridad de género en su gabinete por ser prioridad en el gobierno que manejará durante seis años.

La política republicana tocará a su administración con ajustes en su salario, pero no precisó el porcentaje que se reducirá, al igual que salarios de los funcionarios de su gabinete, se comprometió a reestructurar la deuda, revisión de la estructura para romper  definitivamente la duplicidad de funciones y quita de gastos de representación a todos los funcionarios.

Priorizó que con la fuerza que dota el mandato popular se escribe una nueva historia para Puebla, que será gobernado por la primera mujer, al insistir en la búsqueda de programas por construir las oportunidades que todos merecen, en un estado seguro y con igualdad para todos.

Reconoce avances y estancamiento

Aunque reconoció que Puebla ha avanzado en todos los rubros sociales y económicos aún faltan varias acciones por realizar, al ejemplificar que  los salarios no son suficientes para que las familias salgan adelante; existe un déficit  en doctores y medicamentos en salud y se ha avanzado también en el sector educativo, pero indicó de la existencia de varios planteles carecen de infraestructura digna y básica.

Valoró la edificación de los segundos pisos para el transporte automotor, en contraparte existen varias carreteras intransitables.

"En Puebla somos cuartos con mayor mortandad infantil, el tercero en embarazos juveniles y el primero en tomas clandestinas de hidrocarburos”.

Fustigó que es inaceptable que el 60 por ciento de los poblanos vivan en pobreza y un 70 por ciento de los ciudadanos se desempeñe en el trabajo informal ante la falta de oportunidades para salir de la pobreza.

El mayor reto de su gobierno, refrendó, la inseguridad, que se traduce en el trascendental obstáculo para alcanzar la igualdad porque sin igualdad y paz no hay progreso ni resultados positivos para la  comunidad.

Oportunidades al sector empresarial 

Alonso Hidalgo en el marco económico indicó que sostendrá la quita del uno de los tres puntos del Impuesto Sobre Nóminas, además de los incentivos fiscales para generar empleos a personas con discapacidad, adultos mayores y primer empleo.

Bajo ese marco de crecimiento  sustentable, explicó, que los empresarios poblanos serán una pieza fundamental durante su administración.

Los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California, Carlos Mendoza; Colima, José Ignacio Peralta; Querétaro, Francisco Domínguez; Sinaloa Quirino Ordaz; Hidalgo, Omar Fayad, y Tlaxcala, Marco Mena, además de representantes de los de Guanajuato, Quintana Roo y Zacatecas, dirigentes nacionales —Jesús Zambrano, Dante Delgado, Marko Cortés y Luis Castro— del  PRD, MC, Nueva Alianza y Acción Nacional y cuatro exgobernadores, Alonso Hidalgo se comprometió a reducir esos dramáticos escenarios sociales y generar programas reales que incidan en reducir la pobreza.