Está semana el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por fin nombrará a un delegado para la entidad, en virtud de que el dirigente, Gabriel Biestro Medinilla, presentó su renuncia como presidente de este instituto político, el nuevo delegado será ajeno a cualquiera de los cargos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y tendrá como principal consigna el poner orden ante la pugna interna que se vive en el partido que se convirtió en la primera fuerza política. 

Sin embargo, no sólo el CEE no tiene presidente, pues el Consejo Estatal que se supone preside Saúl Papaqui Hernández, tampoco tiene a un líder, en función de que el consejero se convirtió en empleado de la administración pública municipal de Puebla. 

Aunque Biestro Medinilla puso su renuncia desde septiembre, una vez que entró en funciones como diputado local, la dirigente nacional de este partido político, Yeidckol Polensky le pidió no dejar el cargo hasta concluir con los procesos de impugnación que resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que una vez concluido el proceso electoral fue la Comisión de Honor y Justicia, la que solicitó al legislador su renuncia.

De acuerdo a los estatutos de Morena, cualquier integrante del Comité Ejecutivo Estatal o del Consejo Estatal que participe en un cargo de elección local o federal, o bien sea servidor público debe dejar su responsabilidad partidista para asumir de tiempo completo su encargo popular. 

Sin embargo, a pesar de la petición de la dirigencia nacional de Morena para que Biestro Medinilla alargará su plazo, los morenista a se inconformaron y en repetidas ocasiones le exigieron al ahora diputado local dejar el cargo, pues la intención de la actual presidente Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco fue la de dejar a sus cercanos en áreas clave en el CEE, como a su mamá, Eloisa Vivanco, en la secretaría de organización. 

A las exigencias de la renuncia de Biestro Medinilla también se sumaron las del presidente del Consejo Estatal de Morena, Saúl Papaqui Hernández; sin embargo, él también abandonó su cargo, en razón de que Rivera Vivanco le ofreció empleo en la administración pública municipal. 

Además de las presidencias del CEE y del Consejo Estatal, que se encuentran acéfalas, también las secretarías se encuentran vacías, pues Leonor Vargas Gallegos, secretaria de organización; Carmen María Palma Benítez, secretaria de difusión; Margarito Rojas Parra, en la secretario de derechos humanos y sociales; además de Claudia Rivera Vivanco, quien fue la secretaria de diversidad sexual, dejaron sus cargos, pues asumieron responsabilidades en el servicio público.  

En más de una ocasión se llevaron a cabo sesiones del Consejo Estatal, una de ellas el 2 de septiembre otra fue en octubre, en la que los consejeros reconocieron a Edgar Garmendia de los Santos como dirigente interino de Morena; sin embargo, este nombramiento fue rechazado por el CEN de Morena. 

Presidente de Consejo Estatal también abandona su cargo  

Mientras que ya se confirmó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia confirmó la renuncia de Gabriel Biestro Medinilla a la presidencia del CEE; le presidente del Consejo Estatal, Saúl  Papaquí Hernández abandonó su responsabilidad partidista para asumir un cargo en la Secretaria de Gobernación Municipal del Ayuntamiento de Puebla.

El morenista en repetidas ocasiones criticó a Biestro Medinilla por asumir doble función, sin embargo, también el Consejo Estatal de Morena se encuentra desprotegida, pues en las últimas semanas tampoco se ha convocado a sesiones de este órgano de deliberación, pues la nueva responsabilidad de Papaqui Hernández le impide dedicarse de tiempo completo al partido. 

Biestro Medinilla confirma que llegará un personaje ajeno 

Como el pasado 15 de octubre lo adelantó Yeidckol Polensky, ninguno de los involucrados en el conflicto de Morena será delegado de este instituto político, esta versión es la misma que tiene el diputado, Gabriel Biestro Medinilla, quien confirmó que el nuevo delegado será una persona ajena y que lleve las riendas de este partido político hasta el siguiente año, cuando haya renovación del CEE. 

No ya la presidenta comentó que Edgar Garmendia no es. El perfil es una persona que entienda el momento del partido, el partido de la correlación de fuerzas en Puebla y que pueda seguir manteniendo unido al partido, que sigan los lineamientos estatutarios, los principios básicos de Morena, las líneas de Andrés Manuel López Obrador, respecto a la honestidad y austeridad", señaló. 

Además, Biestro Mediilla adelantó que solo será el delegado el que se haga cargo de las riendas de este instituto político; sin embargo, esto no implica que haya más nombramientos en las secretarías, pues los cambios vendrán el siguiente año, tal y como lo determinaron los consejeros y consejeras en el Congreso Nacional, que se llevó a cabo en septiembre. 

Los encargos que están pendientes van a tardar para definirse, considero que el partido tiene que hacer una revisión profunda de los estatutos, de los métodos, porque ya somos partido en el poder", refirió. 

Crece Morena en número de simpatizantes

Por otra parte, Biestro Medinilla dijo que sea a un partido fortalecido, pues hasta el año pasado, entes de que se cerrará el proceso de afiliaciones sumaban 115 mil militantes, pero se estima que en este año se creció a 10 mil más; sin embargo, por el momento el sistema de incorporaciones está cerrado por una determinación nacional.

Dejó claro que a nivel nacional hay candados para evitar afiliaciones masivas, por lo que cada simpatizante de Morena que desee afiliarse a este instituto político lo tiene que hacer con el conocimiento pleno de la ideología partidista, pero además es un trámite personal. 

Finalmente, comentó que en términos de finanzas hay un partido fortalecido, pues recordó que este instituto político ha trabajado con sus propios recursos, aunque el siguiente año Morena recibirá mucho más recursos, ya que es la primera fuerza política.