El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer advirtió que prohibir a los alcaldes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reunirse con la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo fue “un arrebato emocional y mediático” de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

El panista también calificó como un arrebato emocional que la líder nacional de Morena y Miguel Barbosa insistan en presionar a los presidentes municipales del mismo partido para no reunirse con la gobernadora de Puebla.

El legislador  recordó que el Frente hizo un llamado a firmar un pacto de civilidad política para mantener la paz y tranquilidad, con el fin de no paralizar el trabajo legislativo.

Señaló que la postura adoptada por la dirigente de esta fuerza política es errónea y debe entender que el proceso electoral quedó atrás y ahora están obligados a trabajar por el beneficio de los ciudadanos.

Subrayó que los presidentes municipales tienen autonomía y deben tomar su decisión, siempre ponderando que respondan a los intereses de los habitantes que votaron por ellos y no los de sus partidos políticos.

Expresó que los poblanos están cansados de las pugnas postelectorales y están demandando trabajo a sus nuevas autoridades electorales y representantes electorales.

Son gobierno en 48 municipios y de manera personal veo este llamado como un arrebato emocional y mediático que no abona en nada al desarrollo del estado de Puebla, hay una necesidad de que los diputados locales y alcaldes trabajemos de manera imparcial”.

García Almaguer afirmó que desde la alianza “Por Puebla al Frente” promoverán el trabajo conjunto entre las autoridades municipales y el gobierno del estado sin importar los colores partidistas.

Comentó que lamentablemente el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha abonado a la reconciliación tras concluir el proceso electoral luego de que anunció que no visitaría Puebla.

Indicó que el Presidente de la República está haciendo lo mismo que antes criticó. Las mismas mañas, las mismas traiciones y las mismas mentiras.

Barbosa divide a Puebla

En entrevista García Almaguer, lamentó que Miguel Barbosa Huerta y sus seguidores, continúen generando un clima de incertidumbre al no asimilar su derrota cuando hay un llamado de la gobernadora para establecer el diálogo y la reconciliación.

Lamentó la postura de todos ellos incluido el diputado José Juan Espinosa Torres, quien amagó con acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una controversia constitucional, cuando esto no procede porque ya se había dictaminado por parte del máximo tribunal.

Sostuvo que el conflicto ya fue resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso.

Los poblanos exigen que los diputados se pongan a trabajar, y no a mediatizar una situación que ya fue resuelta por la ley y que en todo momento está muy claro que si se manda a la Suprema Corte pues ojalá que lo hagan, porque ahí le van a dar un revés”.

“Está claramente sustentado en el Artículo 75 de la Constitución, que la protesta que se tomó fue conforme a derecho, bien fundamentada y la gobernadora Martha Erika Alonso tiene todas las de ganar, para que pueda dejar otra vez en claro que no es un tema jurídico, que es un berrinche o impulso emocional”.

Compartimos la postura de la Gobernadora para que todas las fuerzas políticas, actúen con madurez y acepten el llamado a la apertura, disposición al diálogo y a la reconciliación, a fin de construir una agenda legislativa que atienda las demandas más urgentes y sentidas de los poblanos.”

García Almaguer dijo que los diputados de Juntos Haremos Historia están teniendo una agenda de revanchismos, no una agenda conforme a lo que dictan los principios y debe respetarse lo que se legisló, es pirotecnia andar diciendo que no se reconoce el principio de retroactividad. 

Lo que se ve es una falta continua, un patrón  de comportamiento de los  legisladores a quienes les pedimos que se serenen y dejen de hacer atropellos legislativos para que el ejecutivo no les corrija la plana.”