Al cierre del primer periodo ordinario de sesiones, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, lamentó la falta de diálogo y consenso por parte del grupo de "Juntos Haremos Historia" y particularmente del presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres.

Al hacer un balance de resultados de este periodo ordinario de sesiones, García Olmedo aseguró que la LX Legislatura local es sui generis debido a "las constantes cancelaciones de sesiones de comisiones y hasta ordinarias en el pleno, así como una etapa de brazos caídos o huelga legislativa por parte de quien se ha distinguido en ser el vocero de la coalición Juntos Haremos Historia, vulnerando y violando diversas normas del reglamento interno", dijo.

La coordinadora del PRI lamentó que por haberse presentado un conflicto postelectoral, diputados locales de Morena- PES-PT se hayan concentrado en ese tema más que en trabajo legislativo, por lo que varias de las iniciativas que presentaron diputados locales del tricolor han quedado estancadas en las comisiones ordinarias.

"Nuestra posición será en el periodo que tenemos encomendado, de impulsar todas las acciones que sean en beneficio de Puebla y los poblanos", afirmó García Olmedo, al tiempo de precisar que este grupo político en el Legislativo continuará trabajando y no será obstáculo para las administraciones estatal y federal.

La legisladora local dijo que a pesar de que en el Congreso del estado se vive un ambiente de hostilidad, revanchismo, venganza, agravio, prepotencia, desquite y avasallamiento e insultos, el PRI trabajará a efecto de trabajar por los ciudadanos quienes confían en esta fuerza política y sus representantes.

PRI ha presentado 23 iniciativas

Con el reproche de que las iniciativas se han estancado en las comisiones, la coordinadora del PRI, Rocío García Olmedo informó que se han presentado 23 iniciativas, 10 puntos de acuerdo y han participado activamente en las sesiones de las comisiones y sesiones ordinarias y  solemnes.

"Como Grupo Legislativo, el PRI ha presentado 5 iniciativas y 3 puntos de acuerdo", así se puntualizó que García Olmedo ha presentado 11 iniciativas y un punto de acuerdo; Javier Cacique Zárate ha presentado cinco iniciativas y un punto de acuerdo; Nibardo Hernández ha registrado dos iniciativas y cuatro puntos de acuerdo; en tanto que, Josefina García Hernández ha presentado un punto de acuerdo.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Rocío García Olmedo hizo un llamado a los presidentes de los órganos de deliberación a sacar adelante los documentos presentados, para evitar un rezago legislativo y toda vez que hay argumentos jurídicos para su aprobación.

PRI hará alianza con la gente

La priista, Rocío García Olmedo confió en que el siguiente año sea menos complicado en la LX Legislatura local y que se privilegien los acuerdos y diálogo, por encima de las diferencias políticas.

Sostuvo que el PRI actuará siempre a favor de las y los ciudadanos, por ello es que es necesaria una reconciliación entre poderes, con el objetivo de hacer más eficiente el trabajo de la función pública en el estado.

Finalmente, la diputada del PRI refirió que este instituto político no bajará la guardia en los siguientes periodos ordinarios de sesiones y trabajará para beneficiar a los ciudadanos, a pesar de que el bloque de "Juntos Haremos Historia"