La diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cristina Tello Rosas, señaló que en Puebla 5.1 por ciento de la población -poco más de 300 mil personas- tienen algún tipo de discapacidad que requieren de atención especializada, sin embargo la mayor parte de ella es “invisible” ante los ojos de la sociedad.

La presidente de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad en el Congreso del Estado manifestó que hay que apoyar a la visibilización de este sector de la población, generar estrategias que ayuden a su inclusión laboral y mejorar su atención en las escuelas.

Destacó que los discapacitados enfrentan una serie de problemas de discriminación en las instituciones educativas y en los centros de trabajo.

Advirtió que las escuelas no cuentan con la infraestructura necesaria para su movilidad lo cual genera que los niños se aíslen del resto de los estudiantes para evitar ser víctima de alguna grosería por lo que consideró urgente que se impulse una campaña de sensibilización.

Asimismo pidió que se refuerce la capacitación a los docentes y se mejore la infraestructura educativa para que los niños discapacitados reciban una atención adecuada que les permita tener un desarrollo integral.

En el ámbito laboral resaltó que a pesar que los adultos con algún tipo de discapacidad visual, motriz o auditiva tiene una formación académica o especialización no encuentran oportunidades para obtener un trabajo y con ello,  un ingreso.

Dejar de pobretear

En 2016 el Congreso del Estado entregó un reconocimiento a la empresa Cinia que promueve el trabajo para personas con discapacidad, donde la entonces presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad Evelia Rodríguez pidió un “ya basta” a quienes ven a este sector como “pobrecitos” negándoles la oportunidad de ser productivos.

En ese entonces, manifestó que había que impulsar la igualdad, un trato sin discriminación a la gente cambiando la forma de pensar.

Mientras el entonces presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui fue quien entregó a nombre del Poder Legislativo, un reconocimiento a la empresa CINIA por su labor social y de inclusión laboral para personas con discapacidad, lo que ha contribuido a derrumbar mitos sobre la discapacidad y sus falsas limitantes.

Aguilar Chedraui señaló que CINIA y el Poder Legislativo compartían el mismo propósito de mejorar la calidad de vida de la gente, por lo que anunció que la alianza tendrá el propósito de contratar sus servicios, entre ellos la preparación de alimentos, para seguir apoyando la inserción socio laboral de personas con discapacidad. Además, anunció que en próximas fechas se buscará que el edificio del Congreso sea certificado por su accesibilidad.

En ese acto la diputada Silvia Tanús Osorio, señaló que para cualquier ser humano, lo más importante es valerse por sí mismo “con esta alianza queremos contribuir a que tengan un trabajo digno, porque debemos promover el pleno ejercicio de los derechos de todas y todos, sin distingo de condiciones”.