La secretaría general de la Liga de Comunidades Agrarias, adherida a la CNC, Maritza Marín Marcelo, advirtió que la política económica aplicada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está golpeando al a los campesinos al haberse dado el recorte al presupuesto.

La dirigente señaló que se golpea al sector más vulnerable del país que son los campesinos, al aplicar la reducción de 76 mil 476 millones de pesos a 56 mil 586 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, representa quitarles casi 20 mil millones de pesos al sector más vulnerable del país, los campesinos y los pequeños productores rurales.

Señaló que en las zonas urbanas, 39 de cada 100 mexicanos viven en pobreza, mientras en las zonas rurales, 58 de cada 100 mexicanos enfrentan esta condición.

La representante de la Confederación Nacional Campesina, indicó que con su histórica y ya ancestral lucha las organizaciones campesinas han conquistado importantes programas para combatir la pobreza en el campo, con capacitación, asistencia técnica, desarrollo de proyectos, producción, comercialización, sanidad fito-zoosanitaria y exportación, entre otros, pero ahora buscan desaparecerlos.

Explicó que en  proyecto de PEF 2019, desaparecieron, sin justificación alguna, nueve programas que venían funcionando bien en apoyo a los productores y ganaderos del país, principalmente a los pequeños. Entre los que tenían éxito, la líder de la CNC en Puebla enlistó:

    • Proagro productivo
    • Progan
    • Programa de fomento ganadero
    • Programa de concurrencia con entidades federativas
    • Programa de actividades complementarias para mejorar las sanidades
    • Programa de apoyos a la comercialización
    • Programa de incentivos para productores de maíz y frijol (pimaf)
    • Proyecto estratégico de seguridad alimentaria (pesa)
    • Senasica se reduce en 6 mil millones de pesos

Advirtió que se crean nuevos programas en que se entregan 30 mil mdp en la opacidad, y los programas que pretenden sustituir a los anteriores, operarían sin reglas de operación, en medio de la opacidad y suspicacia política recibirán casi 30 mil millones de pesos, para atender programas como:

    • Precios de garantía a productos alimentarios básicos
    • Abastecimiento de la canasta básica a personas en situación de pobreza, mediante la fusión de liconsa y diconsa en seguridad alimentaria
    • Crédito ganadero a la palabra y
    • Reinstalación de la fertilizadora fertimex, para entrega de fertilizantes

Aseguró que lo anterior es el menor presupuesto proporcionalmente en décadas destinado al campo.

Comentó que el presupuesto asignado a la Sader, representa menos del uno por ciento del total del presupuesto de egresos de la federación, nivel muy inferior al 1.9 por ciento que se alcanzó en 2013, y al 2.5 por ciento de 2007.

Maritza Marín quien señaló que el pasado viernes hubo movilizaciones a nivel nacional, advirtió que no se castiga a los corruptos, sino a los campesinos.

“En el proyecto del ejecutivo, no se castiga a los corruptos, se castiga a los campesinos; no se transparenta la asignación de apoyos, se hace más opaca.”

“En lugar de mejorar las reglas, simplemente se propone que se asignan casi 30 mil millones de pesos a programas nuevos, sin sustento jurídico y sin reglas de operación.

Precisó que si hay corrupción en los programas del campo que se castigue a los responsables y que se fortalezca la transparencia, con un mejor diseño de reglas operativas.

Apoyo local

A nivel local la legisladora señaló que Maritza Marín Marcelo dijo que los legisladores por Puebla sin importar el partido deben trabajar para que lleguen los recursos al campo, e indicó que si no hay producción agroalimentaria, quienes enfrentan los problemas por el incremento de precios, es la gente de las zonas urbanas, ya que todo es una cadena.

Expuso que ella  buscará que se etiquete una partida adicional para semillas y fertilizantes, en beneficio de los campesinos de la región que representa, ya que hay puntos que se encuentras dentro de los de mayor marginación a nivel nacional.

Marín Marcelo dijo que la gente le ha expresado la necesidad de que se tecnifique la Red Mayor del Sistema Valsequillo, que se utiliza para riego, y que en muchos de sus tramos está en condiciones inoperables