Mientras que la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobernador interino será designado conforme marca la Constitución Política de Puebla, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza sugirió que este espacio sea respetado para un militante de este instituto político.

La titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero acudió a la ceremonia luctuosa de la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo y del senador Rafael Moreno Valle Rosas,  con quienes días antes, por separado, tuvo pláticas acordando trabajo institucional y dejar a un lado el proceso electoral y el conflicto derivado de la jornada del primero de julio. La Secretaría de Estado afirmó tener una cercanía con la familia Moreno Valle, por lo que no sólo acudió en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sino que por convicción. 

Pidió a los poblanos calma y tranquilidad, pero a su vez se comprometió a que el gobierno federal llevará a cabo una investigación profunda del caso, pues así lo ordenó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que serán expertos internacionales, de Canadá y Estados Unidos de Norteamérica, quienes realicen las investigaciones y se llegue al fondo de este caso, que conmocionó a la sociedad poblana y al país. 

La funcionaria federal dijo que recientemente tuvo una reunión con la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, a quien le expresó su respeto y trabajo coordinado con el gobierno federal, incluso hubo el compromiso de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador pronto visitaría la entidad, dejando a un lado los conflictos político-electorales.

Yo le dije que me daba mucho gusto que una mujer llegar porque para mí era romper burbujas, en segundo que dejemos atrás el conflicto electoral y las campañas y así yo también estuve de acuerdo. Nos propusimos construir hacia delante esta construcción, así adelante era precisamente entre otras cosas que el señor presidente visitarán el estado. Yo le di cuenta al presidente de la República el día 24,  en la mañana después de verlo en la reunión que tenemos de seguridad. Le di cuenta de la reunión que tuve el viernes con la gobernadora y por otra parte incluso estuvimos en comunicación el fin de semana que nos hizo favor Luis Bank de ir, también al secretario de Gobernación entonces quiero decirles que la comunicación era muy buena yo diría fraternal y amistosa", señaló.

A pregunta expresa, respecto al nombramiento del gobernador interino , funcionaria federal indicó que el Congreso del Estado tiene que ser respetuoso de lo que marca la Constitución política del Estado de Puebla, por lo que pasarán 10 días y para que Jesús Rodríguez Almeida, como encargado despacho del Ejecutivo informe de manera oficial de la ausencia definitiva de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, mientras que en un plazo de seis meses se deben convocar a elecciones extraordinarias. 

Primero vamos a dejar que se establezca y se cumpla el procedimiento porque no hay mejor que estar apegados a la legalidad, la legalidad establece que en este momento el secretaria general de gobierno haga la notificación correspondiente al Congreso del estado de que la gobernadora ha fallecido, después de esta notificación  se empieza a detonar el proceso. Se tiene hasta 10 días, se tienen hasta 10 días para dar la notificación y la noticia al Congreso  del estado, a partir de ese momento, que se dé la notificación, se empieza a detonar el proceso de selección y posteriormente el Gobernador interino tiene de 3 a 5 meses el mismo dará noticia al IEE para el proceso", dijo. 

Olga Sánchez Cordero tuvo un acercamiento con Rafael Moreno Valle, padre del senador fallecido, a quien le mostró sus condolencias y se comprometió a que el gobierno federal procederá a las investigaciones, pues así lo ha instruido el mandatario federal. 

PAN quiere gobernador interino 

En tanto que, el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, sugirió que el gobernador interino sea un espacio que corresponda al partido azul, pues un caso similar ocurrió en Nayarit donde el PRI gobernaba y este espacio fue respetado para ese partido. 

El líder del albiazul exigió una investigación independiente, "imparcial", que no haya lugar a dudas y que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, muestre responsabilidad, respeto y destine los recursos necesarios para quede determinen las causas del accidente de la aeronave. 

A la voz del panista, se sumó la de varios liderazgos como el senador, Dante Delgado Ranauro, Javier Lozano y Manuel Velazco, quienes consternados por el accidente manifestaron en primer lugar su solidaridad a los familiares de los Moreno Valle Hidalgo y a su vez exigieron esclarecimiento de los hechos.

Los líderes nacionales pidieron "no especular" respecto al tema y en su caso actuar con investigaciones con expertos internacionales para aclarar el accidente en el que perdieron la vida los gobernantes poblanos.