Mientras el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que será la LX Legislatura la que determine y nombre al gobernador interino del estado; la diputada petista Lizeth Sánchez García candidateó a la morenovallista Maiella Gómez Maldonado para ocupar la titularidad de la administración estatal.

Además corroboró la versión de Intolerancia Diario al puntualizar que el gobernador interno sería designado entre el miércoles 2 y el jueves 3 de enero o antes que finalice el 2018 con la meta de garantizar la gobernabilidad en los 217 municipios del estado y dar certeza a los ciudadanos.

Biestro Medinilla también dejó abierta la posibilidad para que el próximo ejecutivo interino sea apartidista como solicitan algunas organizaciones civiles.

El morenista indicó que hasta el momento no tiene una lista de suspirantes a la gubernatura; en ese marco, reveló que la administración estatal tampoco envió listado alguno o alguna terna para definir al interino.

No existen propuestas; se debe recordar que el encargado de despacho tiene 15 días, nosotros necesitamos trabajar para que el acuerdo salga a lo mejor el 2 de enero, 3 de enero o antes, eso sería posible con la unidad en la que se está trabajando”.

El coordinador de los diputados morenistas, tampoco se pronunció a favor de la conveniencia de que el gobernador interino sea un panista porque la unción deberá derivar del acuerdo  de los 41 diputados de la Legislatura.

Pero sí negó que algunos diputados ya hayan contactado a la expanista Ana Teresa Aranda Orozco, “no sé de dónde sacaron eso, el gobernador saldrá del trabajo que se realiza y del consenso”.

La víspera el encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida envió al Congreso la notificación sobre la falta absoluta de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y pidió un plazo no mayor de 30 días.

 


 

Lizeth Sánchez propone a una morenovallista 

La diputada federal del Partido del Trabajo Lizeth Sánchez García en una imprevista a la sala de prensa del Congreso propuso a su par de Movimiento Ciudadano, Maiella Gómez Maldonado, como candidata a la gubernatura interina.

Indicó que Maiella es una mujer con experiencia y lazos entre todas las fuerzas políticas estatales por eso puede ser una real opción para suceder por algunas semanas a Martha Erika en la gubernatura.

Dijo que ellos quieren que Puebla vaya en unidad porque los ciudadanos, “Puebla necesitan paz y Sánchez García ha demostrado mucho trabajo en su etapa en la legislatura local y ahora en San Lázaro”, además recordó que ganó el único distrito en la elección del uno de julio previo.

La petista se defendió al negar que sea recadera del Partido Acción Nacional o de algún político para candidatear a Sánchez García.

Dijo que su propuesta está al margen de su ideología de izquierda y el panorama político poblano necesita a una persona como Maiella.

Apartidista pide Sumamos 

El primer alcalde de oposición Gabriel Hinojosa Rivero, indicó, que  desde el grupo ciudadano ‘Sumamos por Puebla’, “apelamos” respetuosamente a que los diputados recurran al apoyo de un consejo integrado por representantes de las principales universidades del estado UDLAP, UPAEP, IBERO, Tec de Monterrey, Madero y UAP para que a su vez, busquen y seleccionen a una terna de propuestas a gobernador interino, de entre las cuales el honorable Congreso del estado se designe al gobernador interino.

Responsabilidad del Congreso nombrar a un gobernador interino con capacidad, neutralidad y credibilidad social, mediante un proceso de elección limpio, sin intervención de partes, gobiernos y otros poderes, para que el resultado refleje la voluntad ciudadana y otorgar la legitimidad debida”.

Además, señaló, que la regla no escrita en la que priistas, panistas y aliados reclaman derecho a un interino afín a su grupo, no tiene sustento legal, político ni prudencial.

Sumamos por puebla,  ofreció trabajar, promover y apoyar las elecciones para que el resultado sea democrático, legal y reconocido por todos.