Las sesiones Permanente, así como de Presupuesto y Crédito Público, que debieron realizarse este sábado a las 17:30 y 20:00 horas, se suspendieron imprevistamente a través de un escueto comunicado de WhatsApp: "informo que las actividades programadas hoy, se posponen hasta nuevo aviso".
El anuncio se realizó después de más ocho horas de diferencia entre cada comunicado oficial emitido por el legislativo.

Durante la comisión de Presupuesto y Crédito Público, los legisladores tocarían temas relacionados con el Programa de Egresos de la administración estatal durante el año fiscal 2019.

Además, otro de los temas torales para el futuro mediato del estado que abordarían los legisladores era el de la obtención de recursos para el proceso electoral extraordinario en el que los sufragantes acudirán nuevamente a las urnas para elegir al gobernador que reemplazará al interino, que los legisladores ungirán durante los siguientes días.

El protagonismo

Si las voces existentes al interior del Congreso que adviertieron que el proceso electoral extraordinario a gobernador se realice el 26 de mayo de 2019, ahora el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, José Juan Espinosa, propuso se desarrolle el primer domingo de junio.

Al igual que sus pares, dijo que esa fecha conviene para realizar elecciones en los municipios de Tepeojuma, Mazapiltepec, Ahuazotepec, Ocoyucan y Cañada Morelos, para dar cumplimiento a la orden del máximo árbitro electoral del país.

Indicó que en caso de efectuarse la elección a gobernador y a alcaldes de esas cinco demarcaciones, el ahorro será preponderante para el Instituto Electoral del Estado (INE).

Espinosa refrendó que su posición es que se homologue al domingo dos de junio la batalla electoral con otras entidades, lo que permitirá que el INE, que es el encargado de vigilar y organizar todos los procesos electorales en el país, pueda realizar su trabajo con una menor cantidad de recursos económicos y aprovechando la dinámica en los procesos electorales que se tendrán también en 9 entidades federativas, dijo.

Además, indicó que será el gobernador interino es quien tenga la tarea de establecer la fecha del proceso y no será tarea de los 41 diputados que representa a los ciudadanos al seno del legislativo de la entidad. 

Dijo que la unción del gobernador interino se realizará entre el ocho y 10 de enero del 2019, como indican varios personajes al interior del congreso.

Insistió que buscará atraer recursos para el proceso extraordinario porque el presupuesto de la administración estatal de Tony Gali no observó recursos para los partidos políticos para la contienda que se aproxima.

En ese marco, anunció que será durante la venidera sesión de Presupuesto y Crédito Público cuando los diputados soliciten al menos 150 millones de pesos de 288 millones de pesos disponibles. En las semanas subsiguientes, emitirán la convocatoria para el proceso comicial, además de la necesaria para el gobernador interino.

Héctor Alonso Granados consideró que los legisladores están en la misma senda de trabajo para realizar un ejercicio que garantice a los poblanos acudir a las urnas con la convicción de que su sufragio se respetará.

El morenista destacó que la legislatura no quiere dejar dudas a los poblanos de que la jornada electoral extraordinaria será transparente por ser momentos de dar certezas y no generar duda en los habitantes de los 217 municipios de la entidad.

Recordó que ante la tragedia del lunes 24 previo, cuando murió la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador panista Rafael Moreno Valle Rosas, los pilotos Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera, además del asistente del senador, Héctor Baltazar, los ciudadanos necesitan del apoyo de los legisladores para salir adelante con certezas.

Acentuó que en los diputados existe un ánimo generalizado para alcanzar los consensos necesarios para garantizar la unanimidad en la designación del gobernador interino que cubra los requerimientos de la población y de los diferentes sectores de la comunidad que tienen altas expectativas para trabajar codo a codo con las nuevas autoridades estatales.

La LX Legislatura, insistió, trabaja con la consigna de sacar adelante todas las actividades para que el progreso y dinamismo económico continúe en el estado poblano.