Los diputados regresan a sus pugnas internas con un nuevo encontronazo entre el morenista Gabriel Biestro Medinilla y el petista presidente de la mesa directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres, debido a la Ley de Egresos, que rondará entre los 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos y el recurso discrecional para cada diputado que oscilará entre los 25 y 23 mdp. Además, por falta de cuórum se suspendió la comisión Permanente.

El expresidente municipal de San Pedro Cholula, dijo que durante la víspera trabajaron siete horas y se realizaron varias reuniones.

“El diputado (Gabriel) Biestro (Medinilla), no sé por qué motivos estuvo no más de una hora y yo lo invitaría a que estudie los proyectos que envía el Ejecutivo del estado; él tiene un gran equipo jurídico con asesores y confiamos que en las próximas horas el Congreso del estado no paralice una responsabilidad constitucional que tenemos”, subrayó.

Por lo tanto, acentuó que la LX Legislatura no tiene recursos discrecionales para que los diputados la inviertan a placer sin informar en que se gastó, como ocurrió con las anteriores legislaturas.

“Aquí; no hay ramo 23”, dijo, porque el desarrollo de las obras corresponde a los ayuntamientos o la administración estatal.

El choque entre los legisladores emanados de “Juntos Haremos Historia” de entrada pospuso de las 10:00 horas a las 10:30 la comisión de Presupuesto, a las 10:30 horas la comisión Permanente por falta de cuórum, posteriormente se anunció que será hasta las 20:00 de este domingo cuando se realice la comisión de Presupuesto, posteriormente se realizará la permanente y después la extraordinaria del Congreso.

La información sobre las filtraciones del recurso discrecional  es equivocada, dijo, además no permitirán que se tomen decisiones con intereses de carácter político-electoral, el Congreso del Estado tiene que cumplir con esta obligación constitucional.

“Esto me huele más a intereses de carácter político-electoral de quienes pretenden lucrar con una tragedia, aquí no existen ningún margen de discrecionalidad”, dijo.


 

Presupuesto elección

Espinosa Torres refrendó que el presupuesto para la elección es de al menos 438 millones de pesos para garantizar un proceso eficiente del proceso extraordinario a gobernador.

Recordó que el Tony Gali solo direccionó en el proyecto Presupuesto de Egresos 288 millones de pesos para el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Insistió que se habla de al menos 450 millones de pesos los que se necesitarían para poder realizar sin complicaciones la elección extraordinaria a gobernador y en los municipios de Tepeojuma, Mazapiltepec, Ahuazotepec, Ocoyucan y Cañada Morelos.

Existe un estimado de recursos reiteró pero se tiene que emitir un dictamen por parte del órgano electoral con el objetivo de tener certeza de los montos que se requieren para organizar la elección.

Insistió que la víspera sugirió que elección a gobernador extraordinaria se realice el primer domingo de junio de 2019.