Los últimos minutos del 2018 sirvieron para mandar mensajes políticos en torno a la próxima designación del gobernador o gobernadora interina de Puebla y de los candidatos de la próxima elección, la que se llevará a cabo mediados del 2019.

Sin dar nombres, la dirigente estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta, convocó a la unidad partidista, mientras que la líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, destapó a Luis Miguel Barbosa para que sea nuevamente su abanderado.

En tanto, del lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tratan de impulsar la figura del octogenario político, Guillermo Pacheco Pulido, para la gubernatura interina.

Cabe recordar que voces al interior del Congreso advierten que el proceso electoral extraordinario a gobernador se realizará el próximo 26 de mayo de 2019, mientras el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, José Juan Espinosa, propuso se desarrolle el primer domingo de junio.

Además, José Juan Espinosa Torres, en entrevista confirmó que la designación de un gobernador interino sería la próxima semana, entre el 8 y 10 de enero.

La designación de un mandatario para Puebla, se debe a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso en un accidente aéreo el 24 de diciembre pasado.

En el incidente fallecieron cinco personas, entre ellas su esposo el senador y extitular del Ejecutivo, Rafael Moreno Valle.

Entre homenaje y mensaje

Luego de un sencillo homenaje realizado por el Ayuntamiento de Atlixco, el comité directivo estatal panista informó que se llevó a cabo una reunión entre la dirigente partidista Genoveva Huerta y los presidentes municipales de la región.

De esta manera, dieron su respaldo la unidad y trabajo coordinado con la presidenta Genoveva Huerta, quien cabe decir, fue impulsada en el cargo por Martha Erika Alonso.

Realizó la líder estatal panista que, ante los retos que esperan a Acción Nacional para 2019, un llamado a la unidad, pues la región de Atlixco es uno de los principales bastiones panistas.

 “Se ha hecho un gran trabajo de transformación en el estado, todos debemos hacer la parte que nos toca, para seguir siendo la mejor opción para los poblanos”, aseveró.

Indicó que la coordinación es muy importante por lo que convocó a la unidad, “porque cuando se trabaja juntos hay buenos resultados, porque Puebla lo mejor está por venir”, selló con la frase del gobierno de Rafael Moreno Valle.

A la reunión asistieron los presidentes de los municipios de Atlixco, Chilchotla, Cohuecan, Cuayuca de Andrade, Huatlatlauca, Jolapa, Pantepec, Tianguismanalco y Nealtican. 

Los ediles municipales manifestaron su apoyo y respaldo a Huerta Villegas, para continuar trabajando por la causa que los une, la cual es Puebla.

El candidato

Gran polémica causó las declaraciones de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, al confirmar que Luis Miguel Barbosa repetiría como candidato a la elección a gobernador de Puebla.

Inmediatamente la nota generada en una entrevista en Tabasco generó una andanada de críticas, pero también algunas de apoyo al exsenador de la República.

De esta manera, Polevnsky señaló que su partido pugnará porque el proceso quede en manos del Instituto Nacional Electoral (INE) pues no confía en el órgano local o Instituto Estatal Electoral (IEE), al que tachó de “corruptísimo”.

“No queremos que la elección quede en manos del OPLE, hizo todas las cosas mal por eso queremos que la atraiga el INE”, expresó.

Por lo tanto, reiteró que Luis Miguel Barbosa Huerta será candidato una vez más porque ganó los comicios pasados, que perdieron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, la líder nacional señaló que, si no se logra la intervención del INE, se reforzará la vigilancia en el periodo de campañas y el día de los comicios.

“Estoy segura que la ciudadanía no permitirá que nos vuelvan a hacer otra transa”, aseveró.

 “Morena se mantuvo y se ha mantenido hasta este momento con todo el respeto en una situación tan desafortunada, pero los panistas no, los panistas están montados en a ver quién queda”, afirmó.

 

PRI por Pacheco Pulido

En tanto, el Grupo Renovación del PRI se pronunció a favor de Guillermo Pacheco Pulido para ser elegido como gobernador interino la próxima semana.

En un comunicado, destacaron que es la opción más viable para evitar polarización entre los poblanos y garantizar un proceso electoral confiable, por ser un actor político con características de conciliador e interlocutor entre las distintas fuerzas políticas.

De este modo, recordaron que se ha desempeñado como funcionario público, presidente del Tribunal Superior de Justicia, diputado federal, Local y exalcalde de Puebla, además de mantener excelente relación con grupos empresariales y sociales.

Afirman que su convicción de liderazgo y mediador permitirá contribuir a la unidad del estado, además de que mantiene un diálogo permanente con los sectores sociales.

Reiteran que Pacheco Pulido conoce la entidad y sus necesidades, pues ha estado involucrado en los temas que han permitido su desarrollo y en ese sentido es el posicionamiento que hace el grupo para que sea designado gobernador interino de Puebla.

El grupo Renovación está conformado por 36 integrantes liderados por Alberto Jiménez Merino, presidente Jorge Arroyo García y Juan Manuel Vega Rayet, vicepresidentes.

Asimismo, lo integran, Humberto Aguilar Viveros, Adela Cerezo Bautista, Germán Sierra Sánchez, Valentín Meneses Rojas, Oscar Aguilar González, Antonio Hernández y Genis, Wenceslao Herrera Coyac, Alberto González Morales y Lucía Limón.

Las elecciones en urnas y curules

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, ya dio dos fechas posibles para la designación del gobernador interino y de la elección en las urnas: entre el 8 y 10 de enero para la primera y el 2 de junio para la segunda.

Hace unos días, anunció por redes sociales de una reunión con los diputados locales para fijar una fecha de cuándo sería elegido el gobernador interino, posteriormente en entrevista confirmó la fecha señalada.

Indicó en entrevista telefónica que será el 8 o 10 de enero cuando se dará a conocer quién será el gobernador interino, quien será el encargado de convocar a elecciones extraordinarias para el Estado de Puebla.

Por lo tanto, el Congreso empezará a realizar los filtros necesario para el perfilar al interino.

Además, el diputado del Partido del Trabajo que integró la coalición “Juntos Haremos Historia”, propuso que la elección se desarrolle el primer domingo de junio.

Indicó que esa fecha conviene para realizar elecciones en los municipios de Tepeojuma, Mazapiltepec, Ahuazotepec, Ocoyucan y Cañada Morelos, para dar cumplimiento a la orden del máximo árbitro electoral del país.

Indicó que en caso de efectuarse la elección a gobernador y a alcaldes de esas cinco demarcaciones, el ahorro será preponderante para el INE.

Además, indicó que será el gobernador interino es quien tenga la tarea de establecer la fecha del proceso y no será tarea de los 41 diputados que representa a los ciudadanos al seno del legislativo de la entidad.